Kilombo: ecosistemas económicos y culturales para el buen vivir

Desde hace unos meses, la Asociación Keras Buti estamos impulsando el proyecto Kilombo: ecosistemas económicos y culturales para el buen vivir, con la financiación de la Fundación Daniel & Nina Carasso.

La intención de Kilombo es generar un marco de economía comunitaria que pueda colectivizar los recursos y generar sistemas solidarios de redistribución que puedan sostener aquellas actividades de la cadena más violentadas por el sistema productivo hegemónico.

Queremos impulsar un socioecosistema económico y cultural arraigado en el territorio que fortalezca y amplíe iniciativas locales de economía social a la vez que nos sirva para establecer nuevos vínculos entre el campo y la ciudad que desborden la relación producción-consumo y construyan una comunidad consciente de las necesidades colectivas para sostener la vida; así como repensar, restituir y actualizar aquellas memorias rurales invisibilizadas en el territorio que puedan ser inspiradoras para construir nuevos modelos culturales y económicos.

Objetivos

El Kilombo pretende testear un nuevo marco público-privado-comunitario en términos de soberanía alimentaria, cuidado de la vida y de la tierra, modificando estructuras estereotipadas en relación al acceso a los alimentos por parte de las comunidades más vulnerabilizadas.

Potenciando la agencia de la ciudadanía y el campesinado en la construcción y puesta en marcha de estas alternativas que ponen la vida en el centro.

  • Generar pensamiento crítico y espacios de acción política a través de la activación en red de una cocina comunitaria, un obrador, una finca y una agrobotiga.
  • Visibilizar y fortalecer los circuitos agroecológicos locales y un modelo alternativo en relación a la compra y servicios públicos alimentarios.
  • Generar una genealogía del territorio sobre las cosmovisiones campesinas que nos ayude a entender los procesos de asimilación cultural y a detectar los espacios de posibilidad.
  • La defensa del último patrimonio agrícola de L’H.
  • Proponer y facilitar menús con productos agroecológicos de proximidad en un comedor popular del barrio y a través de la red de soporte vecinal
  • Plantación de alóctonos.
  • Fortalecer la ESS L’H con la creación de un ecosistema ecofeminista.
  • Trabajar por la dinamización socioeconómica atendiendo procesos de regulación de personas migradas a través de la línea ACOL.
  • Ofrecer alternativas alimentarias veganas con la innovación en la elaboración de productos en el obrador La Maraca.

Ecosistema

Keras Buti es una iniciativa con una doble vertiente: por un lado un cooperativa de consumo agroecológico y por otro una asociación que investiga y promueve la vinculación entre la economía social y solidaria y los saberes gitanos. Parte de esta investigación se ha sustanciado en procesos de trabajo en torno a las fibras vegetales y su incardinación en la cultura y las formas de vida del Pueblo Gitano. 

Les Cabasses es un lugar de producción material y simbólica, una finca de 2 hectáreas dedicadas al cultivo ecológico y al mismo tiempo un espacio para la producción de imaginarios y prácticas rururbanas para la transición ecosocial, situadas en el socioecosistema del Parc Agrari del Baix Llobregat y su delta.

L’Hort de l’Eriçó es un proyecto de producción de frutas y verduras ecológicas cultivadas en la finca de Les Cabasses.

La Suculenta es una cocina y comedor socializador ubicado en el Casal Cívic Bellvitge (antic Casal de Gent Gran), donde cocinamos, creamos, compartimos y hacemos comunidad elaborando menús diarios con productos ecológicos de proximidad y a precios populares.

Red de soporte vecinal de La Florida da continuidad a la iniciativa de banco de alimentos de producto ecológico para dar respuesta a la emergencia alimentaria de unas 3000 familias de L’Hospitalet que estaban fuera de los canales de los servicios sociales y a su vez dar soporte a los agricultores ecológicos de proximidad. La red pretende a su vez revertir dinámicas asistenciales y ofrecer modelos de agencia de la ciudadanía a la hora de acceder a una alimentación sana y de proximidad.

La Bullidora es un proyecto de intercooperación con la Xarxa Agroecològica de Menjadors Escolars de Catalunya (XAMEC) que quiere dar respuesta a la necesidad de abastecer de legumbre agroecológica y de proximidad a las colectividades, como son los comedores escolares. Concretamente está desarrollando un producto para poder distribuir la legumbre semiprocesada facilitando la preparación de los platos en las cocinas de los comedores escolares y aumentando, así, su consumo. 

Kilombo: ecosistemas económicos y culturales para el buen vivir está financiado por:

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *