logo

Taller no-lineal con Antonio Gagliano
4.9.14


Bon-roulotte

Bon con su roulotte frente a la Exposición Internacional de Barcelona que tuvo lugar en la montaña de Montjuïc en 1929. Él también parece decir adiós al Espai 14-15.

La próxima semana finalizaremos las actividades del Espai 14-15 con un taller a cargo de Antonio Gagliano, artista que cierra el ciclo Arqueologia preventiva en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró.

Buno, el trabajo de Antonio Gagliano contempla una serie aparentemente heterogénea de elementos de los que destacan dos: la montaña de Montjuïc y la producción de las imágenes que representan la historia. La montaña aparece en el relato de Antonio Gagliano como una estratificación geológica que acumula capas significantes de sedimentos narrativos, y a la vez como «un centro de acumulación de inteligencia, un tipo de laboratorio monumental de signos que absorbe documentos y regurgita relatos».

¿Podemos mirar de este modo el territorio, cualquier territorio? ¿Podemos entender el barrio de Bellvitge, por ejemplo, como un lugar donde se sedimenta la inteligencia colectiva, un laboratorio donde también se producen determinada tipo de documentos que se procesan y se devuelven al paisaje en forma de relatos que, a la vez y de manera retroactiva, lo conforman?

 

Al mismo tiempo Antonio Gagliano nos ofrece con su trabajo una imagen de la propia historia, del propio relato histórico, que se presenta como un relato rizomático, no lineal, donde las narraciones, se densifican en la forma de determinados objetos –teniendo en cuenta que las imágenes y los documentos son también objetos–.

En colaboración con diferentes grupos y personas del barrio de Bellvitge, proponemos un taller-laboratorio abierto con el título de Taller no-lineal, activado por Antonio Gagliano, quien compartirá algunas de las herramientas que emplea habitualmente en su trabajo, y durante el que examinaremos la documentación disponible sobre el barrio y rastrearemos su origen y recorrido para escribir y dibujar otros relatos y conexiones posibles más allá de su propia historia. Así mismo, durante el taller se abordarán cuestiones relativas al acceso a los datos y la información y el derecho de copia.

Como otras iniciativas impulsadas en el marco del proyecto Espai 14-15, este taller-laboratorio quiere ensayar otras formas de poner en circulación los discursos, las habilidades y las maneras de hacer de los diferentes artistas en relación a un territorio específico; y podrá tener una continuación más allá del propio proyecto en la colaboración de LaFundició con el grupo Bellvitge50, en la conmemoración del 50 aniversario y en otros procesos de creación colectiva impulsados por asimismo por LaFundició como por ejemplo Bellvitge rol en vivo.

Parte de esas ‘otras formas’ de poner el arte en relación con el territorio pasa para ocupar el espacio público y transitarlo. Por este motivo el taller-laboratorio será ambulante y estará enmarcado en la Fiesta Mayor de Bellvitge, un momento en el que paradójicamente, la ocupación espontánea de la calle se produce de manera controlada. Como hacía el dibujante Bon, nos instalaremos con nuestra unidad móvil en diferentes lugares del barrio para desarrollar el taller; no es una casualidad que la figura de Bon y su roulotte también aparezcan entre la gran cantidad de historias que se acumulan en la exposición de Antonio Gagliano.

El Taller no-lineal ofrecerá la oportunidad de compartir, revisar y repensar materiales gráficos sobre Bellvitge producidos en diferentes procesos y momentos por colectivos locales: el Institut Bellvitge, la Associació de Veïns i Veïnes de Bellvitge, el Centre el Esclat, el Centre d’Estudis de L’Hospitalet… Con la voluntad de construir una representación colectiva plural y no lineal del territorio.

Miércoles 10 de septiembre
Punto del encuentro: Plaça de la Cultura
Hora del encuentro: 17:30 h (Duración aproximada 2 h 30’)

Viernes 12 de septiembre
Punto de encuentro: por determinar en relación a la deriva del día anterior
Hora del encuentro 17:30 h (duración aproximada 2 h 30’)

Sábado 13 de septiembre
Punto de encuentro por determinar en relación a la deriva del día anterior
Hora del encuentro 17:30 (duración aproximada 2 h 30’)

Clausura del taller, presentación pública de los resultados y pica-pica camerunés a cargo de la Associació Cultural Balafon en la Plaça de la Cultura.

La inscripción al taller es gratuita, enviando un mail a hola@lafundicio.net.

Agradecemos a la Associació de Veïns i Veïnes de Bellvitge i a la Comissió de Festes de Bellvitge su colaboración en el taller.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.