logo

Regresa el Taller de historia del CICdB
9.4.21


Todos los jueves de 18 a 20 h, abrimos de nuevo el espacio de Taller de historia del Centre d‘Interpretació de la Ciutat des de la Barraca (CICdB) a todos los antiguos vecinos y vecinas de los desaparecidos barrios de la Bomba, Can Pi, la Cadena y la Sangonera, o de otros barrios informales de l’Hospitalet, que quieran compartir sus historias y organizarse para recuperar y difundir su memoria, así como a todas aquellas personas interesadas en la ciudad informal. 

En esta edición contamos con un par de novedades: por un lado, el lugar de encuentro será el espacio de LaFundició en Bellvitge (c. Prado 11, bajos), y por otro, proponemos revisar la memoria rural de la ciudad, estrechamente relacionada con los barrios informales y sus habitantes.

Los barrios de barracas, en su configuración urbanística y en sus formas de vida, se asemejaban más a pequeños pueblos que a la propia ciudad. En gran medida, este hecho se debió al origen rural gran parte de sus habitantes. Por otro lado, los propios barrios se construyeron sobre y rodeados por los campos de cultivo que se extendían por todo el pla del Llobregat, desde Montjuïc hasta el río.

Entendemos que restituir la memoria de los barrios de barracas comporta recuperar también saberes, prácticas y economías vinculadas a los entornos rurales, y centradas en el sostenimiento de la vida. 

Hacer memoria no es un ejercicio nostálgico. Los polígonos de vivienda en los que se reubicaron los habitantes de la Bomba, la Cadena o Can Pi, se construyeron sobre aquellos mismos terrenos agrícolas que los rodeaban. Y donde se hallaban aquellos barrios encontramos ahora operaciones urbanísticas como la plaza Europa y su entorno (el llamado Distrito Económico), que responden a un modelo más especulativo que auténticamente de ciudad, y que se quiere prolongar hasta Bellvitge, llegando casi al río Llobregat. Allí se encuentra Cal Trabal, última zona agrícola de l’Hospitalet. Su defensa, por ejemplo, está estrechamente vinculada a la memoria y la valoración del territorio. 

Seguiremos impulsando iniciativas puestas en marcha desde el CICdB como el archivo de los barrios informales de l’Hospitalet, los boletines del CICdB (de los que ya se han publicado siete números) que recogen, entre otras cosas, la historia de familias de La Bomba, Can Pi y La Cadena contada por ellas mismas, o La Sardinada, un encuentro festivo y comunitario en el que se reencuentran antiguos vecinos y vecinas de estos barrios para mantener vivo su recuerdo. Estaremos ojo avizor para organizar la cuarta edición en cuanto la situación sanitaria lo permita.

Ven al Taller de historia ¡avecínate!

 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.