logo

Muestra «Explicar historias. Memoria indígena y representación: la experiencia del grupo Ukamau»
19.12.17


Expo_histories
 
Este próximo viernes 22 de diciembre de 2017, inauguramos una pequeña muestra del trabajo del colectivo boliviano Grupo Ukamau, dedicado a la restitución de la memoria de los pueblos indígenas andinos, principalmente quechua y aymara, a través de la práctica cinematográfica. 
 
El trabajo del Grupo Ukamau se caracteriza por recuperar la historia de las mayorías indígenas bolivianas, aplastada por la cultura criolla dominante y por siglos de colonización, y por hacerlo, además, con herramientas narrativas que responden a la cosmovisión andina y sus “ritmos internos”. De este modo, el trabajo de este colectivo no es sólo un ejercicio arqueológico, sino que aspira a construir colectivamente el presente y el futuro de la identidad indígena a través de nuevos dispositivos de representación. 
 
La muestra incluirá también materiales realizados en el marco del Taller de Historia de la Bomba, un espacio abierto de encuentro semanal en el que antiguos vecinos y vecinas de este barrio, comparten, reflexionan y re-significan sus experiencias sobre la ciudad informal. El Taller forma parte del proyecto CICdB-Centro de Interpretación de la Ciudad desde la Barraca.
 
El viernes inauguramos esta pequeña muestra que contará con el pase del cortometraje Revolución, realizado por Jorge Sanjinés, impulsor del Grupo Ukamau, en 1963.
 
 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.