logo

Las políticas culturales y el populismo
23.4.09


En algo menos de un mes han corrido por las internets y nos han llegado por diversos canales (a través del web de Aulabierta, por ejemplo) las controversias ligadas a los centros de arte José Guerrero en Granada y Sala Rekalde en Bilbao. Éstas se suman a la que se lió en Barcelona a propósito del Centre d’Art Santa Mònica y a la polémica suscitada por la gestión de Manuel Olveira al frente del CGAC.

Casi nos atreveríamos a decir que el intrusismo en la cultura es endémico en la clase política, puesto que para bien y para mal la cultura no es y no puede ser un campo neutral (como recientemente afirmaba Ángeles González-Sinde, Ministra de Cultura, en esta entrevista de El País). La cultura es entre otras cosas el lugar en el que unos y otros luchamos por capitalizar los beneficios específicos que este campo provee y esto resulta más que evidente cuando se conocen las particularidades locales de este tipo de refriegas. Quizás una superación radical de este paradigma acumulativo y propietario pase por entender y «performar» la cultura como un espacio realmente común.

Esto último no tiene nada que ver con el número de visitantes en los centros de arte, argumento populista y demagógico esgrimido frecuentemente en este tipo de controversias y que conduce a una situación más despótica si cabe como es la espectacularización de la cultura. Pero parece que en estos tiempos de crisis económica parte de la clase política se ha puesto a pensar que el pueblo no ve con muy buenos ojos que el dinero público se destine a cosas tan elitistas como esos centros de arte a los que nadie asiste y en los que se hacen cosas que nadie entiende. En tanto que la administración de la cosa pública se halla en el corazón de todos estos embrollos quizás deberíamos dedicar parte de nuestros esfuerzos a pensar qué significa la palabra «pueblo», o mejor dicho, cómo funciona en boca de cada quién.

En Granada se ha montado ya una plataforma para defender la continuidad del Centro José Guerrero y recoger adhesiones y en Bilbao se ha hecho pública una carta de apoyo firmada por «profesionales que representan distintos ámbitos y sensibilidades del sector del arte«, sobre la que podéis informaros aquí en el ptqk_blogzine, así como sobre toda la polémica a propósito del cese de su directora, Pilar Mur.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.