logo

LaFundició en ZEMOS98 con una escuela-monstruo
22.6.10


Hace unas semanas l+s chic+s de ZEMOS98 nos invitaron a escribir un breve texto para el blog Educación Expandida, que abrieron con ocasión del 11 Festival Internacional ZEMOS98 celebrado en Sevilla el año pasado; y del que hablamos aquí a raíz de nuestra participación presentando el proyecto Open-roulotte. El texto, que lleva por título Una escuela-monstruo, ya está publicado y podéis leerlo aquí.

El texto parte de una observación que nos extraña a menudo: nos parece que el debate sobre la educación suele obviar cual es la función de las instituciones educativas en el marco general de la sociedad. Los rituales escolares, las propuestas pedagógicas de uno u otro signo se presentan entonces como dispositivos ideológicamente neutrales cuya valía puede medirse de manera objetiva.

Decir que no siempre ha habido escuelas es decir una perogrullada, sin embargo muchas veces ese debate al que hacíamos referencia se establece al margen de esta obviedad. ¿Cual es el origen de la escuela?¿con qué finalidad fue instituida? ¿se dan hoy las mismas condiciones que en el momento de su institución? Si aceptáramos que la escuela respondía, entre otras cosas, a las demandas del proyecto ilustrado y del capitalismo industrial como instrumento de reproducción social ¿qué función le corresponde en la actualidad a la escuela?¿ha modificado su funcionamiento en función de los modos de producción, las formas de gubernamentalidad y los regímenes de verdad contemporáneos?¿en qué medida unas y otras propuestas pedagógicas se pliegan a esas condiciones?¿es posible pensar una pedagogía que no sea cooptada por un sistema de producción fundamentado en la flexibilización del trabajo y en la economización extremas de la vida, una pedagogía emancipadora frente a las condiciones de vida en el capitalismo cognitivo?

La escuela es un ejemplo arquetípico del funcionamiento de la modernidad: parcelar el conocimiento en disciplinas, clasificar a los individuos, determinar cuales son «válidos» y cuales no, asignar posiciones fijas a cada uno de ellos… son todos ellos procedimientos propios de la modernidad. Cada cosa en su sitio, ajustándose a la categoría que le toca: el niño separado de los adultos, el aprendizaje separado de la vida y de la producción, las matemáticas separadas de las ciencias naturales, el aula de informática absurdamente separada del resto de aulas (también separadas entre sí)… La escuela sigue funcionando así por más que las formaciones sociales, culturales y económicas contemporáneas adopten formas híbridas y se organicen en redes descentralizadas.

De todo esto ya hemos hablado en otras ocasiones (aquí, en este mismo blog) y uno tiene la sensación de repetirse más que unos huevos con matanza, pero en realidad no es nada comparado con la machacona insistencia de titulares a toda página como este que nos asaltaba el pasado domingo desde la portada de El Periódico de Catalunya.

Por otra parte, en el texto señalamos que una acción educativa no puede ser verdaderamente transformadora si no apunta hacia una transformación misma de la escuela y de su papel en el conjunto de las relaciones sociales, culturales y de producción. Siempre hemos pensado que la escuela debe ser un lugar de producción de discurso y que quienes la «habitan» deben jugar un papel activo en la construcción de su entorno. ¿Es posible pensar una escuela-monstruo con toda clase de recombinaciones mutantes del tipo alumnos-urbanistas-hackers, profesores-costureros-activistas o vecinos-ciclistas-profesores? Tomamos prestada la expresión ‘institución-monstruo’ (de la que también hablamos aquí en este blog hace un tiempo) de las gentes de la Universidad Nómada, quienes la emplean para referirse a formaciones institucionales híbridas entre proyectos autónomos integrados en los movimientos sociales (p. ej. Centros Sociales Ocupados Autogestionados) e instituciones públicas (la Universidad, el Museo…).

En fin, que para presentar el texto en el blog de l+s ZEMOS98 no ha salido uno casi tan extenso, así que mejor dejarlo aquí y que saltéis a su blog para leer Una escuela-monstruo.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.