logo

La herencia de ‘L’herència’
24.11.16


El próximo martes 29 de noviembre, a las 18h, inauguramos en el espacio físico de LaFundició L’herència de L’herència. Coincidiendo con nuestro décimo aniversario, seguimos con la serie de exposiciones retrospectivas sobre algunos de los procesos de trabajo he hemos desarrollado a lo largo de estos 10 años de LaFundició, con el objetivo de organizar nuestro archivo. Contaremos en esta ocasión con la presencia de y charlaremos con Oriol Fontdevila (crítico de arte y comisario independiente).

L’herència fue un proyecto desarrollado en los años 2010-2011 en el Espai Memòries. Laboratori del s. XX del Museu Comarcal de Manresa. Este espacio sería la sala del museo dedicada al siglo XX. Se programaron entonces cuatro temporadas iniciales, dedicadas cada una a una temática específica y siendo la primera de ellas la pedagogía en Manresa durante el siglo XX. Oriol Fontdevila comisarió el proyecto expositivo y nos llamó para desarrollar un proceso que fuese al mismo tiempo educativo y de creación colectiva sobre la memoria de la educación en Manresa.

Se nos presentó entonces lo que parecía un escollo insalvable: encontrar un grupo-clase de un centro educativo que estuviese dispuesto a participar en un proyecto a lo largo de todo un curso, utilizando además la propia sala del museo como lugar de trabajo. Pero gracias a nuestra proverbial tenacidad encontramos a Llorenç Planes y a Joan Morros, profesores de un Ciclo Formativo de Animación Sociocultural en el Institut Guillem Catà de Manresa, a los que, gracias a su predisposición y complicidad pudo desarrollarse en la práctica L’herència.

Cabe destacar también la implicación personal de Francesc Vilà, director del Museu Comarcal de Manresa, en una iniciativa que rompía claramente con varios de los mitos y rituales en los que se asienta el funcionamiento ordinario de un museo.

En L’herència propusimos al grupo de estudiantes del Institut Guillem Catà producir un serial televisivo sobre las luchas históricas por preservar o destruir la memoria de determinadas prácticas pedagógicas a lo largo del siglo XX. La producción de este serial requirió de una investigación previa por parte de lxs propixs estudiantes y todo el proceso fue registrado en vídeo, también con la colaboración de lxs estudiantes. Pero quizás lo más interesante fue la ocupación y transformación del propio espacio expositivo que propiciamos a lo largo de todo el proceso.

L’herència contó con una web propia que algún día recuperaremos, hasta entonces podéis leer un poco más sobre el proyecto aquí, en nuestro sitio web.

Lo que podéis ver arriba es el primer capítulo del serial, que podéis ver completo, junto con los vídeos que documentaron todo el proceso en nuestro canal de YouTube (aquí la lista de reproducción de L’herència). A todo esto, Xavi Gil estuvo a cargo de la cámara y Luca Rullo del sonido.

 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.