logo

Fallas pedagógicas
23.10.07


¡Oh! Tenían un OLPC

Con el ajetreo post-vacacional que llevamos habíamos ido relegando el comentar otro (más) de los eventos directamente relacionados con la educación de este verano (¿se podrá hablar de algo así como un ‘Efecto Documenta’?). El evento en cuestión es el workshop internacional sobre alternativas en la educación titulado Pedagogical faultlines (web y blog), organizado por la Waag Society (Amsterdam), Sarai (Delhi) y el Institute of Network Cultures (Amsterdam). El workshop compartió con el simposio Goat tracks of self-education (además de exactamente las mismas fechas -21 y 22 de septiembre- y la metáfora topográfica en el título) la voluntad de relacionar las esferas de la educación y la tecnología, sólo que desde enfoques bastante diferentes. Mientras que el colectivo TkH proponía en Goat Tracks of Self-Education aplicar la filosofía del movimiento open-source a la educación, hackeando y abriendo sus códigos, la lectura y la propuesta de aunar educación y tecnología de la información en el caso del workshop Pedagogical faultlines era algo más literal, por lo que parece.

No entraremos en mucho detalle sobre los contenidos del talleres, sobre todo porque no estuvimos allí para valorarlo, sin embargo, sí nos atrevemos a atisvar, leyendo los extractos de las diferentes presentaciones que podéis encontrar en este pdf, una cierta fetichización de la tecnología, entendida como algo capaz de optimizar y hacer más eficiente cualquier proceso: educativo, social, comunicativo… se otorga a menudo a la tecnología un carácter neutral e inocuo, perdiendo de vista que la tecnología es algo que únicamente permite manipular objetos, ideas o lenguajes, sino que la tecnología a su vez transforma, de manera recíproca, a los sujetos que hacen uso de ella. Esto es lo que falla, y es algo que sabemos muy bien, y que sin embargo, parece perderse de vista cuando se habla de la aplicación de las TIC al entorno educativo.

Como se hablaba de alternativas en la educación, el taller se proponía predicar con el ejemplo y rehuir el formato conferencia, ensayando formas de presentar, compartir y construir la información más abiertas y participativas. Por otro lado también nos parece interesante la inclusión de experiencias provenientes de América del sur y la India, en lo que quizás sea un intento de evitar caer en el eurocentrismo a la hora de abordar estas cuestiones.

Por último, y aunque no tiene nada que ver con lo anterior, queremos destacar, por la parte que nos toca, porque nos parece interesante y también porque sí, esta reflexión de Florian Schneider de kein.org:

What is usually described as crisis in education relates to the privatization and partly dissolution of the institutional matrix in the modern educational system? Today, learning is becoming a private affair and the primary goal of self-education is to perform a permanent availability of the self in real-time rather than just showing discipline in a system of spatial control. This process challenges traditional views of radical, emancipatory pedagogy in both, institutional and non-institutional contexts. What was formerly known as progressive may all the sudden turn out as repressive or the other way around. But the necessary revaluation of pedagogical concepts also opens up potentials for new forms of collaborations between non-aligned initiatives in education, no matter whether they work inside or outside of institutions.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.