logo

De Cory Arcangel a Laboral
28.3.07


Leo en el blog de Cory Arcangel que muy pronto estará exponiendo en España un par de sus piezas: I Shot Andy Warhol y Super Mario Movie (con Paper Rad). Cual es mi sorpresa cuando, al clicar en el enlace, encuentro que la expo podrá verse en un nuevo espacio expositivo, pero también de investigación, formación y producción, dedicado a los entrecruzamientos entre el arte, la ciencia y la industria que se inaugurará este próximo viernes 30 de marzo: Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón. Orgánicamente, el centro depende de una fundación cultural sin ánimo de lucro integrada por empresas e instituciones y cuenta con el auspicio del Gobierno del Principado de Asturias. La programación inaugural se presenta ciertamente interesante y entre las exposiciones y proyectos que la forman está Gameworld, precisamente la muestra en la que participa Cory Arcangel y que nos ha llevado hasta aquí.


Gameworld está comisariada por Carl Goodman y parte de un posicionamiento teórico que resulta muy cercano al que pusimos en práctica en JustPlayIt. Copio y pego directamente de la web de Laboral para que veáis:
El enfoque conceptual de Gameworld se plasma en dos partes: una centrada en consideraciones internas (historia y diseño del juego) y otras externas (en qué forma los juegos configuran la cultura), relacionadas mediante una tercera sección intermedia dedicada a los juegos alternativos y a la investigación actual sobre los juegos.
Muy bueno el enfoque ¿no?.
Por otra parte la expo tiene varios centros de interés que se explicitan muy claramente:

  • Estimular el conocimiento público sobre los diversos tipos de videojuegos y lo que constituye un buen diseño de un juego.
    Profundizar en el conocimiento público del papel de los juegos en la cultura contemporánea más allá de diferenciaciones simplistas (bueno o malo, etc.).
    Ilustrar en qué forma los juegos influyen sobre otras formas mediáticas, artísticas y de diseño.
    Explorar y observar los entornos del mundo real, físicos y sociales del juego en video.
    Investigar cómo los entornos virtuales del videojuego se funden con nuestro universo físico y lo impregnan.

Tal vez merezca la pena escaparse unos días a Gijón, no sólo para ver la expo, sino para conocer de primera mano la pinta que tiene Laboral; y parece que ofrece algunos rasgos diferenciadores interesantes.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.