En 2013 pusimos en marcha loLABS Bellvitge, el nodo de la red loLABS que LaFundició coordinamos en nuestro espacio en el barrio de Bellvitge (L’Hospitalet). loLABS quería ser una red de laboratorios de experimentación comunitaria con tecnologías. loLABS Bellvitge es un espacio abierto a las vecinas y vecinos de Bellvitge y a todas aquellas personas que quieran aprender, experimentar y compartir sus conocimientos sobre tecnologías: las nuevas y las de toda la vida (porque la potencia está en el encuentro entre el canasto de esparto y la placa de Arduino).
loLABS pretendía poner a prueba las posibilidades de las nuevas tecnologías al insertarlas en contextos sociales concretos y yuxtaponerlas y remezclarlas con otros saberes tecnológicos: low-tec, tradicionales, obsoletos y/o soterrados: vecinxs jugando al rol con figuras realizas en la impresora 3D del barrio, flamencos experimentando con la visión táctil valdelomariana… La red fue una iniciativa de LaFundició, Salah Malouli y FAAQ, que cordinaron respectivamente los nodos en Bellvitge, Casablanca y Granada.
loLABS Bellvitge inició su actividad pública con un taller de montaje de impresoras 3D con el Grupo de Software Libre de Navarra. El proyecto se sumó a la colaboración con la asociación Necronomicon’s de L’Hospitalet en la creación de un juego de rol sobre la historia de Bellvitge, en relación a la conmemoración del 50 aniversario del barrio en 2015. Se proponía que el juego dispusiera de una versión en vivo y una de mesa, cuyas piezas de juego serían fabricadas con la impresora 3D del loLABS Bellvitge.