El proyecto de La Col·lectiva – Ateneu Cooperatiu de l’Hospitalet, 2021-2024, tiene como finalidad revertir el impacto de las dinámicas económicas mercantilistas que provocan fuertes desigualdades sociales entre las vecinas y vecinos de Hospitalet, ofreciendo recursos, acompañamientos y creando opinión pública en torno a la construcción de alternativas económicas con valores de la Economía Social y arraigadas en el municipio.
En l’Hospitalet, el grupo motor de la quinta edición de La Col·lectiva está formado por nueve entidades promotoras y quince entidades colaboradoras.
En 2016 el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya promueve la Red de Ateneos Cooperativos, con la creación de puntos territoriales en toda Catalunya, para llevar a cabo proyectos de generación de empleo mediante la creación de cooperativas y sociedades laborales, dentro del marco del Programa aracoop.
Los ateneos cooperativos se conciben como un espacio de encuentro, coordinación, aprendizaje y discusión, cooperación y transformación social con principios comunes: justicia social, democracia directa, deliberativa y participativa, decrecimiento y sostenibilidad, equidad y solidaridad. Las entidades, tanto públicas como privadas, que forman parte de estos ateneos son entes locales, empresas cooperativas o sociedades laborales, asociaciones y fundaciones con experiencia en el ámbito del proyecto y con capacidad para llevarlo a cabo, o agrupaciones sin personalidad jurídica.
En 2017, a raíz de nuestra participación en la creación del nodo local en l’Hospitalet de la Xarxa d’Economia Social de Catalunya, junto con otras entidades de la ciudad, presentamos en la convocatoria de subvención específica el proyecto de La Col·lectiva para la temporada 2017-2018. Después de una pausa en la temporada siguiente, LaFundició vuelve a La Col·lectiva y será la entidad cabecera hasta el año 2024.
La Col·lectiva tiene su sede en L’Espora (calle Llobregat, 66, L’Hospitalet), espacio que comparte con la librería Llavors.