El espacio comunitario y tienda Keras Buti se encuentra en los bajos de la cooperativa de vivienda La Chalmeta, en la Marina del Prat Vermell (Barcelona). Es una tienda de productos agroecológicos y de proximidad, un nodo de distribución a las socias de la propia cooperativa de consumo y un lugar abierto al barrio y a la ciudad, dedicado especialmente a la ecología, la economía social y la cultura.
La cooperativa Keras Buti está formada por un grupo de personas asociadas para gestionar de forma directa y democrática su consumo de productos de alimentación. Cuenta varios puntos de distribución o “nodos” en diferentes barrios de l’Hospitalet y Marina (Barcelona). Uno de estos se encuentra en la cooperativa de vivienda La Chalmeta, que se ha reforzado con la apertura de este espacio que tiene, además, las funciones de centro logístico de la propia cooperativa de consumo.
Entre los procesos de trabajo que se desarrollan se encuentran el Arxiu Biodinàmic de Montjuïc o el espacio de cocina Conserves Litorals impulsados en el marco del proyecto Memòria Viva del programa Cultura Viva del ICUB. LaFundició, la asociación Keras Buti y la asociación Mujeres Unidas Entre Tierras han desarrollado diversas actividades como jornadas sobre ecología, economía y cultura, procesos de creación teatral colectiva o formaciones para personas migradas, iniciando así una actividad dirigida a fomentar la soberanía alimentaria, el consumo crítico, la economía social, la organización social o la cultura comunitaria. Su ubicación en la Marina del Prat Vermell, un barrio que actualmente está experimentando una gran transformación, situado en la periferia de Barcelona y al mismo tiempo en el centro del área agropolitana de la ciudad, puede hacer de Keras Buti un punto de encuentro de personas, colectivos e iniciativas dirigidas a la transición ecosocial.
Keras Buti Chalmeta es un proyecto de activación económica y comunitaria de los bajos del edificio de vivienda cooperativa de la Chalmeta en clave ecofeminista, que incorpora la activación del espacio cultural, la despensa de producto agroecológico y de proximidad y un espacio comunitario de cuidados y covivienda. El proyecto integral de vivienda de la Chalmeta plantea el reto de cómo habitar teniendo en cuenta el impacto de la construcción, la identificación de todas las necesidades que puede tener la comunidad de viviendas y cómo satisfacerlas de una forma socialmente justa y ecológicamente sostenible.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del área de Economía Social del Departamento de Trabajo de la Generalidad de Cataluña a través de su programa de ayudas a Proyectos Singulares, así como del programa “Impulsamos lo que haces” de Barcelona Activa, que se vincula a la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 de la ciudad de Barcelona.