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ZI-3D
11.9.09


Zona Intrusa 3

En tres dimensions!!!

Glitter Text Generator

Un año más, como las golondrinas, vuelve Zona Intrusa, y esta vez en 3D, que es la sensación del momento. De nuevo en esta tercera edición colaboramos con Oriol Fontdevila en el diseño y desarrollo del proyecto dirigido a los centros de educación secundaria de Mataró y organizado por el Institut Municipal d’Acció Cultural de esta ciudad.

Zona Intrusa 3 quiere contextualizar parte del debate que planteamos en la anterior edición sobre los modos de valoración del arte y la cultura. Queremos examinar, junto a estudiantes y profesores/as la relación de las distintas formaciones y procesos culturales con el territorio (con la ciudad, el urbanismo, el espacio público…). Si pensamos, además, que la educación forma parte de esas formaciones y procesos culturales ¿cual es la relación de los centros educativos y de los procesos que se dan en su interior, con el territorio en el que se encuentran y con las comunidades que los rodean?¿y entre los centros educativos y las prácticas culturales y artísticas que se dan a su alrededor, y más concretamente con las prácticas culturales de sus alumnas y alumnos?

Esta nueva edición de Zona Intrusa mantiene la exposición itinerante (que esta vez será más bien un archivo itinerante) por los institutos de Mataró aunque se se divide en dos dinámicas diferentes: por un lado un programa de actividades en las aulas que concluirá con una presentación pública, abierta al entorno de cada centro, los viernes por la tarde y por otro lo que hemos dado en llamar un ‘workshop continuo’ en el que podrán participar aquell+s profesor+s y alumn+s que lo deseen, tanto fuera como dentro del horario lectivo, con el fin de diseñar y producir proyectos de intervención en el espacio público.

Hemos seleccionado tres casos concretos con la intención de «ejemplificar» algunos de los conceptos que se quieren abordar en el proyecto. Estos casos plantean diferentes modos de relación entre la cultura y el territorio y a ellos se deben añadir las prácticas culturales de los propios estudiantes. El análisis y la construcción colectiva de conocimiento sobre estos casos, desde el contexto educativo, constituye una de las mencionadas tres dimensiones del proyecto. Los objetos de estudio propuestos son ‘el monumento’, ‘el proyecto de arte público’ y ‘el equipamiento cultural’; para analizarlos contaremos respectivamente con la colaboración de Jesus Nieto, historiador del arte, urbanista y activista vecinal, del colectivo de arquitectos a77 y Pau Faus con el proyecto We Can Xalant y de los responsables del propio «centro de arte y pensamiento contemporáneo» Can Xalant.

Pronto tendremos lista la wiki del proyecto que esperamos convertir este año en una herramienta realmente efectiva de trabajo y comunicación con los diversos agentes participantes/colaboradores en el proyecto. Lo dicho, más, pronto.

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