En las últimas semanas hemos visitado la finca de Les Cabasses, en el Parc Agrari del Baix Llobregat, para experimentar con tierra, agua y fibras vegetales.
Primero, acompañadas por la artista e investigadora Jocelyn Múñoz, dimos forma a las vasijas de arcilla que instalaremos en un bancal de Les Cabasses para experimentar con sistemas tradicionales y sostenibles de riego y comprobar si funcionan de manera eficiente en el contexto del Baix Llobregat.
Después de varios días modelando las vasijas en el espacio Pomezia de la Florida, fuimos a Les Cabasses para cocerlas mediante la simple técnica de encender un fuego en un hoyo excavado en la tierra y mantenerlo vivo durante varias horas.
Por otro lado, el último sábado de junio nos encontramos con el artesano Aleix Grifoll para tejer lámparas con distintas fibras vegetales que nos servirán para iluminar el espacio de Les Cabasses.
Y por último convocamos en Pomezia un encuentro con vecinos y vecinas de l’Hospitalet vinculados a la Xarxa de suport veïnal de la Florida para pensar juntas la posibilidad de cultivar colectivamente una parte de la finca.
Todas estas acciones se dirigen a explorar las posibilidades de reconectar la ciudad y a quienes la habitamos con su entorno agropolitano, con los paisajes naturales y agrarios del delta del Llobregat y a seguir repensando las relaciones metabólicas —los intercambios de materia y energía— que se dan en este territorio, así como las economías, las ecologías y las epistemologías que las regulan.
Como siempre, fue un gusto poder compartir estos procesos con todas las personas que han colaborado en ellos durante estos días 😉