logo

Temor y finanzas
30.7.07


Leo en un artículo de Glenn Rikowski que el nuevo gobierno laborista de Gordon Brown está poniendo en marcha programas escolares de ‘financial literacy’, lo que podríamos traducir por ‘alfabetización financiera’ o ‘literacidad financiera’, y que dichos programas prestan especial atención a la ‘gestión del endeudamiento’. Así pues, según contaba Rosemary Bennett en The Times «Una nueva asignatura llamada ‘Bienestar económico y capacitación financiera’ será introducida en el currículum para los estudiantes de 11 a 16 años con el objetivo de prepararlos para las presiones financieras que recibirán una vez abandonen la escuela«.

Como señala Rikowski, es interesante ver cómo el énfasis se pone en la ‘gestión de la deuda’ y no en ‘evitar el endeudamiento’, cosa que se entiende cuando tenemos en cuenta las 3.000 libras esterlinas que cuesta una matrícula en el Reino Unido y los crecientes aumentos del coste del alojamiento.

Destacaría también las palabras de Ed Balls, Ministro para la Infancia, Escuelas y Familias, que defiende la nueva asignatura argumentando que «Los niños deben estar preparados para gestionar su dinero y su carrera en un entorno competitivo y sujeto a rápidos cambios«. Y más aún: «El dinero juega un papel crucial en nuestras vidas. Quiero que los adolescentes empiecen pronto a aprender como rentabilizar su dinero y ahorros una vez comiencen a trabajar. Las escuelas tienen un papel crucial a la hora de alentar la ambición de los jóvenes y la optimización de sus oportunidades de éxito profesional, saber tomar riesgos y desarrollar la actitud dinámica del ‘yo puedo hacerlo’. Necesitan saber sobre cuestiones cotidianas como abrir una cuenta bancaria, comprar una casa o ahorrar de cara a su jubilación lo antes posible, desarrollando el sentido de la responsabilidad como ciudadanos«. Claro que uno reconoce, junto a Rikowski, que los programas de ‘alfabetización financiera’ son necesarios y que los niños deberían conocer como funciona el capital financiero y sus diversos apéndices, incluyendo cómo obtiene el sector bancario sus estratosféricos beneficios o cómo se está implementando una economía de pseudo-mercado en el sector educativo/universitario. También es sobrecogedor ver cómo la noción de ‘ciudadanía responsable’ se asimila sin tapujos a la del ‘consumidor’ que tiene una cuenta bancaria, una hipoteca y un plan de pensiones…

Lo mejor de todo es que el planteamiento general del Nuevo Laborismo se basa en la idea de que ‘las inversiones en educación y formación’ conseguirán que más jóvenes se beneficien del ‘nuevo capitalismo’, basando estas políticas en la promesa de una ‘igualdad de oportunidades’, algo de lo que aquí hablábamos hace muy poco a propósito de alguno de los programas educativos de la Comisión Europea.

Technorati Tags: ,

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.