El pasado 4 de julio, en la plaza de Falset de La Marina del Prat Vermell, celebramos una jornada dedicada a dos de los ejes de trabajo de Memòria Viva sobre los hemos trabajado más estos años.
Empezamos con la presentación del recetario de Conserves Litorals , una cocina actualmente autogestionada por vecinas de la Marina dentro del espacio comunitario y tienda agroecológica de la cooperativa Keras Buti . El recetario recoge una muestra de lo que durante los últimos cinco años ha pasado en Conserves Litorals. Con la colaboración de Marina Monsonís , esta cocina ha sido un lugar de encuentro al que hemos hablado de la memoria de la cocina y de cómo lo que cocinamos se vincula al territorio. Si quieres conseguir un ejemplar del recetario, maravillosamente diseñado por Phantasia Services, puede pedirlo en la tienda de Keras Buti.
Para acabar la presentación Carles Belda interpretó varias canciones de raíz relacionadas con la cocina y la comida, incluidos unos garrotines especialmente improvisados sobre las recetas publicadas.
En la segunda parte de la jornada charlamos con representantes de las entidades Asociación Carabutsi, EMUGBA , Veus Gitanes, Asociación Lacho Baji Cali, Romano Siklovne y Asociación Espacio Escuela Dominical Undebel sobre los proyectos que desarrollan para recuperar y mantener viva la memoria del Pueblo Gitano . En el programa, que en breve publicaremos, se destacó la necesidad de instituciones propias del Pueblo Gitano para fomentar una mirada gitana sobre la historia.
La jornada acabó con un poco de juerga rumbera con Piky y Sam Mosketon, interpretando, entre otras, dos rumbas que se compusieron específicamente por diferentes acciones en torno a la memoria del Pueblo Gitano en el marco de Memoria Viva. Una de las rumbas que interpretaron habla sobre el papel del Pueblo Gitano en La Jamancia, una revuelta popular en Barcelona en 1843 . Jamancia proviene del verbo jamar en romanó, es decir, comer.