¡Vuelven las Jornadas Delta! Cultura y economías agropolitanas para la transición ecosocial.
Continuaremos pensando colectivamente sobre los procesos económicos, culturales y ecológicos que se dan en el área agropolitana del delta del Llobregat, y qué prácticas socialmente justas podemos imaginar más allá o en los márgenes de las lógicas capitalistas.
Se celebrará en cuatro jornadas, los días 24/10, 26/10, 11/11 y 16/11 con Yayo Herrero, Adrián Almazán, Fernando García-Dory (INLAND, Campo Adentro), Tornen les esquelles, Jaume Grau de SOS Baix Llobregat i l’Hospitalet, Asunción Molinos y Carlos Monleón.
Organiza LaFundició
Inscripciones: hola@lafundicio.net
Con Adrián Almazán y Fernando García-Dory (INLAND – Campo Adentro)
Jueves 24 de octubre de 18 a 20 h en Laurel 31 (c. Laurel, 31-33, La Florida, l’Hospitalet de Llobregat)
La transición hacia modos de vida más justos y compatibles con los límites físicos del planeta requiere, entre otros, de cambios estructurales en el metabolismo urbano o en los modos de producción. Más allá de estas transformaciones, que atañen a lo material, serán también necesarios cambios de orden simbólico.
Cultura y naturaleza no son dos esferas separadas, sino que ambas se afectan y condicionan recíprocamente. Como consecuencia, las naturalezas son históricamente producidas, del mismo modo que las historias transcurren en y a través de la naturaleza.
Junto a Adrián Almazán y Fernando García-Dory nos preguntaremos por qué imaginarios, qué usos y costumbres, qué formas de conocimiento o qué lenguajes se requieren para transformar la manera en que los seres humanos se relacionan entre sí y con una naturaleza de la que, además, forman parte.
ADRIÁN ALMAZÁN
Adrián Almazán (Madrid, 1990) es doctor en Filosofía (2018) y licenciado en Física (2014). Tiene un Máster en Crítica y Argumentación Filosófica (UAM, 2015) y otro en Física de la Materia Condensada y Nanotecnología (UAM, 2014). Es profesor de filosofía en el Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura de la Universidad Carlos III de Madrid, donde coordina el grupo de investigación en Técnica y Humanidades Ecológicas (THECO). Es miembro del Grupo de investigación en Humanidades Ecológicas (GHECO) de la UAM. Entre sus publicaciones destacan «Técnica y tecnología. Cómo conversar con un tecnolófilo» (Taugenit, 2020) y «Decrecimiento. Del qué al cómo», junto a Luis González Reyes (Icaria, 2023). Sus campos de especialización son: Ecología Política, Humanidades Ecológicas, Decrecimiento, Filosofía de la Técnica, Teorías del Común y Estudios de Nuevas Ruralidades.
FERNANDO GARCÍA-DORY
(INLAND – Campo Adentro)
Fernando García-Dory, artista y agroecólogo, fundador de Campo Adentro. Su trabajo se centra en la relación entre cultura y naturaleza, tal como se manifiesta en múltiples contextos, desde el paisaje y lo rural, hasta los deseos y expectativas relacionados con la identidad, pasando por la crisis (global), la utopía y el potencial de cambio social. Interesado en la complejidad armónica de las formas y procesos biológicos, su trabajo aborda las conexiones y la cooperación, desde los microorganismos hasta los sistemas sociales, y desde los lenguajes artísticos tradicionales como el dibujo hasta proyectos, acciones y cooperativas agroecológicas colaborativas.
INLAND — Campo Adentro surgió en 2009 como una plataforma colaborativa que trabaja sobre arte, territorio y cambio social. Durante su primera etapa (2010-2013) y tomando a España como caso de estudio inicial, INLAND se dedicó a la producción artística en veintidós pueblos del país, a exposiciones y presentaciones a nivel nacional y a una conferencia internacional. A esto le siguió un período de reflexión y evaluación, lanzando grupos de estudio sobre arte y ecología, y una serie de publicaciones.
Hoy en día, INLAND se centra en la idea comunidades de práctica como sustrato para las formas artísticas y culturales post-contemporáneas, vinculadas a la tierra. . Inland tiene una emisora de radio, una academia, realiza exposiciones y produce queso. Lleva a cabo pastoreo urbano a la vez que tienen una editorial e imprimen libros. Es consultora de la Comisión de la Unión Europea sobre la utilización del arte para las políticas de desarrollo rural, al tiempo que promueve una Red de Pastores Europeos, un movimiento social para cuestionar esas mismas políticas agrarias a veces anti-campesinas. INLAND coordina actualmente la red «Confederacy of Villages» y es parte de Lumbung Land Group. y ha expuesto y trabajado con instituciones como la Bienal de Estambul; el Instituto de Arte Casco (Países Bajos); el Museo de Maebashi (Japón); Serpentine Gallery, (Londres); Casa do Povo (São Paulo), el Centro Pompidou (París), SAVVY Contemporary (Berlín) y la Documenta fifteen (Kassel).
Con Tornen les esquelles
Sábado 9 de noviembre en Les Cabasses (Ferran Puig s/n, Sant Boi https://goo.gl/maps/KJkehbhj7zQC9Dqg7)
La lana es actualmente un material residual. En este taller la recuperaremos lana de rebaños que pasturan en el delta del Llobregat y aprenderemos a procesarla para usarla como materia prima para la producción artística y artesana.
Recuperaremos lana de las ovejas de Les Basses de Can Dimoni, el último rebaño que pace en el delta del Llobregat y aprenderemos a procesarla para usarla como materia prima para la producción artística y artesana. De manera práctica, aprenderemos a lavar la lana mediante la técnica del lavado por fermentación y a creparla. Con la transformación de la fibra cruda del velló en lana tendremos un material listo para fieltrar o filar. No es necesaria experiencia previa.
Conoceremos la búsqueda situada que se desarrolla en el marco del proyecto Tornen les esquelles, sobre cómo la lana de los rebaños que pasturan en Collserola pueden modelar futuros alternativos con sus implicaciones medioambientales, artísticas, materiales y éticas.
TORNEN LES ESQUELLES
Colectivo de arte textil creado en 2022 con la misión de fomentar comportamientos proambientales en el Parque Natural de Collserola. Crean tapices y esculturas de fieltro utilizando lana procedente de Collserola y mediante procesos colaborativos en los que participan artistas, pastores y la comunidad local. Esta colaboración abarca actividades que van desde el esquileo y la selección de la lana hasta propuestas artísticas dirigidas a preservar el ecosistema local y las formas tradicionales de pastoreo. Tornen les esquelles actúa como un centro creativo en el que se entrelazan el arte y la protección medioambiental para impulsar un vínculo sostenible entre la comunidad y la región de Collserola.
Con Yayo Herrero y Jaume Grau
Lunes 11 de noviembre de 10.30 h a 13 h en Espai Pomezia (c. Pins, 10, La Florida, l’Hospitalet de Llobregat)
Parecemos estar abocadas a una gran crisis civilizatoria resultante de varias crisis medioambientales, sociales y humanas. Evitarlo exigiría reorientar urgentemente la economía hacia un funcionamiento compatible con los límites físicos del planeta y con la vida, cosa que requerirá a su vez transformar el modo en que se administran los recursos, así como la clase de necesidades y deseos que se habrán de satisfacer. Estas transformaciones no serán posibles sin nuevos relatos, representaciones, rituales e imaginarios que se entretejan y se mezclen con la propia producción material y con la tarea de cuidar y reproducir la vida.
Cambiar el curso de los acontecimientos exige formular las preguntas y los debates adecuados. En esta jornada, acompañadas por Yayo Herrero y Jaume Grau, nos proponemos ahondar precisamente en esos debates, desde la reflexión y también desde la acción concreta y situada.
YAYO HERRERO
Fotografía Cristina Crespo Garay
Antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista. Es una de las investigadoras más influyentes en el ámbito ecofeminista y ecosocialista a nivel europeo. Doctora por la UPV en Sociedad, Política y Cultura, licenciada en Antropología Social y Cultural, Ingeniera Técnica Agrícola y diplomada en Educación social y DEA en Ciencias de la Educación.
En la actualidad es socia de la cooperativa Garúa y docente en diversas universidades españolas. Portavoz del Foro de Transiciones. Es autora o coautora de más de una treintena de libros y colabora habitualmente con diversos medios de comunicación.
Compagina desde hace décadas su actividad profesional con la participación activa en movimientos sociales, especialmente el movimiento ecologista. Forma parte de Ecologistas en Acción, organización de la que fue Co-coordinadora Confederal entre 2005 y 2014. Fue coordinadora del Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental de la Fundación General Universidad Complutense de Madrid y directora general de FUHEM. Colabora habitualmente con diversos medios de comunicación como CTXT.
JAUME GRAU
ECOLOGISTES EN ACCIÓ i SOS BAIX LLOBREGAT I L’HOSPITALET
Licenciado en Biología (UB) y máster en Ecología Política, Justicia Ambiental y Decrecimiento (UAB). Ha trabajado en el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, en el Servei de Parcs Naturals. Responsable del área de Conservació de la Natura d’Ecologistes en Acció confederal de 2012 a 2015. Experto en políticas internacionales, ha participado en diversas conferencias de las Partes de la Convención de la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.
Con Asunción Molinos y Carlos Monleón
Sábado 16 de noviembre de 10 a 16 h en Les Cabasses (Ferran Puig s/n, Sant Boi https://goo.gl/maps/KJkehbhj7zQC9Dqg7)
Elaboraremos un prototipo de plantación de agua para rellenar y mantener los acuíferos que abastecen el Parc Agrari del Baix de Llobregat.
Las plantaciones de agua son sistemas de captación de agua de lluvia y de reconducción de las mismas hacia el subsuelo. Consisten en canales de poca profundidad, excavados directamente sobre la tierra, muy similares a los trabajos de preparación de la huerta, que se hacen cuando se prepara para el riego “a manta”.
El taller se dividirá en dos fases, una teórica y de investigación colectiva y otra práctica para llevar a cabo la ejecución de la plantación en sí. En la primera fase, se hará una presentación teórica sobre las plantaciones de agua, su origen, su funcionamiento, su mantenimiento, etc. y se desarrollará un estudio preliminar para localizar y elegir la zona o zonas donde se desea llevar a cabo las plantaciones de agua.
El objetivo principal del taller es generar un espacio de aprendizaje colectivo, donde poder conocer mejor el sistema de aguas pluviales, subterráneas y la importancia que tienen en el futuro de las poblaciones y la agricultura.
ASUNCIÓN MOLINOS
Fotografía: Nina Mikusk
Investigadora y artista visual influenciada por métodos de disciplinas como la antropología, la sociología y los estudios culturales. El principal foco de su obra es el campesinado contemporáneo. Su entendimiento de la figura del agricultor pequeño o mediano no se ciñe solo a la de productor alimenticio sino también a la de agente cultural, responsable tanto de perpetuar el saber tradicional como de generar una nueva pericia para enfrentar los retos actuales. Su trabajo forma parte de colecciones públicas y ha sido expuesto en numerosos espacios e instituciones artísticas internacionales y del estado español.
La actividad es parte del proyecto “Afectividad Fluvial”, impulsado por Homesession (Barcelona), La Panera (Lleida) y Etopia (Zaragoza) con el soporte de la Fundación Daniel y Nina Carasso
CARLOS MONLEÓN
Carlos Monleón trabaja entre diversos niveles de sensación y percepción corporal, desde el (micro)biológico al performativo y social. Su línea de trabajo principal sigue los mecanismos evolutivos que se originan en la digestión y cognición y resultan en la distribución de procesos corporales en redes multi-especie y metabolismos cibernéticos. Esta investigación se materializa a través de un diálogo entre campos y contextos, ciudad/ruralidad, ciencia/artesanía. De forma predominantemente colaborativa, ha desarrollado proyectos en distintos espacios e instituciones artísticas internacionales y del estado español.
Como reflexionábamos en ediciones anteriores, la urbanización de este territorio y sus naturalezas no ha sido posible únicamente mediante la violencia aplastante del capital —industrial, inmobiliario, financiero, global…—, también ha requerido la producción de un deseo de progreso que ha modelado el cuerpo y la subjetividad de quienes han llegado a habitarlo.
El ‘progreso’, entendido como el avance creciente hacia un estado mejor y más desarrollado, es común a las historias de las periferias urbanas. Las grandes infraestructuras, los centros comerciales o los polígonos industriales y de vivienda construidos sobre zonas agrícolas y naturales han llegado a percibirse como expresiones tangibles de dicho progreso. Las historias de aquellas personas que emigraron —y aún emigran— desde zonas rurales a la ciudad también se suelen contar como historias de progreso.
No obstante, ni la historia, ni la naturaleza, ni las vidas de las personas funcionan así, de un modo lineal. Los procesos que encontramos en los ecosistemas y en las sociedades no están sujetos a un impulso unidireccional. Más bien son el resultado de infinidad de encuentros inesperados y ensamblajes diversos, que se despliegan en innumerables direcciones, entre conjuntos heterogéneos formados por objetos —materiales e inmateriales— y seres vivos.
Si aceptamos que la idea de progreso es una fantasmagoría, habremos de asumir que tampoco será posible devolver el delta a su estado original, entre otros motivos, porque no existiría un edén, un origen al que regresar, desde el que comenzar a contar las cosas que han pasado. ¿Qué nos queda si no podemos progresar ni tampoco regresar a un lugar mejor? Tal vez podamos aspirar a establecer aquí y ahora nuevas y diversas relaciones simbióticas y de cooperación que, en lugar de estar orientadas a la acumulación de riqueza —en manos de unos pocos— tengan como objetivo el cuidado y el sostenimiento de la vida.
Organiza: LaFundició
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