logo

Pequeño gran planeta
25.10.07


¡Holaaaa!

Mañana mismo empieza en Barcelona la edición 2007 de ArtFutura bajo el título de La Próxima Red. Uhm… interesante. Lo que pasa es que hemos llegado hasta ArtFutura por otro camino, mientras le seguíamos la pista a uno de los próximos lanzamientos para la consola PlayStation 3. Se trata de Little Big Planet, una producción de Media Molecule, quienes presentan su criatura el próximo domingo 28 (a las 5 de la tarde, para ser exactos) en el festival de cultura y creatividad digital que es ArtFutura. José Luis de Vicente explica muy muy bien aquí, en elastico.net, de qué va la cosa, así que tampoco vamos a malgastar mucho nuestros esfuerzos.

La historia de Media Molecule es bastante paradigmática y pueden encontrarse correlatos en cualquier otro campo creativo: un pequeño estudio/grupo/colectivo independiente alcanza cierto reconocimiento en círculos reducidos con alguno de sus innovadores productos (en este caso RagDoll Kung Fu), una megacompañía (en este caso Sony) les echa el ojo y les contrata para que hagan lo mismo pero con un presupuesto cien veces mayor.

No sabemos si Little Big Planet supondrá una genuina ruptura dentro de la industria del videojuego, aunque sí parece apuntar en la dirección correcta. Y al mismo tiempo nos reafirma en lo que siempre hemos pensado: la Wii es una estafa (dicho con ánimo de polemizar). En última instancia ¿cual es la diferencia entre mover a un personaje con un joystick, unos cuantos botones o un mando que tienes que menear como un poseso delante del televisor? ¡El grado de interacción con el juego sigue siendo el mismo! por más frenética que sea la acción dentro y fuera de la pantalla, el rol del jugador sigue siendo tan pasivo como antes. Por el contrario, los términos clave en la experiencia del jugador en Little Big Planet son ‘creatividad’, ‘colaboración’ y ‘social’, sí, esas palabras fetiche de la era 2.0 ¿ó 3.0? en la que los consumidores son al mismo tiempo productores de contenidos. Lo cierto es que los creadores del juego son los primeros en utilizarlas, así que ya veremos hasta qué punto la cosa no se reduce más que a una típica jugada de marketing consistente en utilizar las buzz words de turno; pero por otra parte parece importante pensar cómo (de un modo perverso) Sony capitaliza estos conceptos.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.