Desde LaFundició llevamos años trabajando tejiendo alianzas y cooperando con multitud de personas y colectivos, sumándonos a los entramados comunitarios. Hace tiempo que el acceso a la vivienda se ha convertido en un gran problema para muchas personas y que, en ciertos barrios, se manifiesta cotidianamente y cada vez de forma más cruda.
De la experiencia compartida con las vecinas en la lucha contra la vulneración del derecho a la vivienda y de la necesidad de sumar alternativas, surge Les Juntes, una cooperativa de vivienda dispersa en la zona norte de Hospitalet de Llobregat.
Ante la vulneración de derechos sociales y el despojo material y simbólico, Les Juntes se propone como un espacio de autoorganización y cooperación, que parte de los entramados comunitarios de los barrios, para satisfacer colectivamente necesidades humanas básicas como la vivienda —pero también la alimentación, la cultura u otros—.
Les Juntes quiere extraer del mercado especulativo viviendas privadas para incorporarlas a una cooperativa de vivienda dispersa en el barrio y colectivizar la propiedad del suelo mediante la figura de suelo comunitario.
Además, Les Juntes se fundamenta en dos pilares: producir y cuidar bienes comunes urbanos y fomentar una cultura comunal vinculada a su gestión y uso.
La cooperativización de la vivienda y la comunalización del suelo pueden ser una pieza importante de la base material que sustente los entramados comunitarios de los barrios, que haga posible la participación de las vecinas en el gobierno de los asuntos comunes y en la producción de otros modos de ver y de estar en el mundo. Por tanto, no hablamos sólo de vivienda.
Dos esferas directamente relacionadas con el sostenimiento de la vida en común nos ocupan desde hace tiempo y, de entrada, se vinculan a la iniciativa de Les Juntes: la alimentación y la cultura.
Con el apoyo a iniciativas cooperativas de producción y de consumo agroecológicos , que garanticen el derecho de las comunidades a decidir sobre sus propios sistemas alimentarios, respeten los límites ecológicos del planeta, los derechos del campesinado y promuevan la diversidad cultural y biológica en la producción de alimentos.
Construyendo una cultura comunal que nos predisponga para reconocer la interdependencia entre los individuos y su participación en la trama de la vida , de la que forman parte. Recuperando infraestructuras y organizando espacios para encontrarse, celebrar, producir colectivamente conocimiento, representaciones, relatos y estéticas propias.
Hay varias formas de cooperar con Les Juntes:
O haz toooota la difusión que puedas 😉
Les Juntes cuenta con una subvención a la financiación de proyectos singulares de economía social de la Generalidad de Cataluña. El proyecto está impulsado por LaFundició en colaboración con La Dinamo y Lacol , y con el apoyo de Coop57. y se desarrolla en colaboración con la AViV La Florida y La Florida se avecina