

La cooperativa de vivienda Les Juntes ha sido galardonada con la medalla de bronce en los World Habitat Awards 2026, unos premios internacionales organizados por ONU-Habitat junto con la Building and Social Housing Foundation (BSHF).
En la fase final del concurso, al que se presentaron 400 propuestas, hemos sido seleccionadas entre 25 soluciones innovadoras de vivienda reconociendo nuestro trabajo para garantizar el derecho a una vivienda digna y accesible mediante la organización comunitaria y la propiedad colectiva.
El modelo de Les Juntes se aleja de los enfoques asistencialistas y cuenta con las personas como sujetos activos en el ejercicio del derecho a la vivienda, fomentando vínculos comunitarios y formando parte de una red vecinal de apoyo mutuo que trabaja también para hacer frente a la vulneración de otros derechos como el derecho a la soberanía alimentaria, la cultura o el libre movimiento de las personas.
En lugar de construir, Les Juntes recupera pisos ya construidos, propiedad de bancos y fondos de inversión, para cooperativizar su uso. Desde el año 2023, la cooperativa ha recuperado ocho viviendas, garantizando un hogar a 30 personas, de las cuales 10 son menores, y cuenta actualmente con 50 personas socias.
Entre sus objetivos de futuro destaca la creación de un Fondo de Suelo Comunitario, que asegurará que las viviendas permanezcan bajo propiedad colectiva y no vuelvan al mercado especulativo.
Les Juntes es una iniciativa impulsada por LaFundició, en colaboración con la Fundación La Dinamo y con el apoyo de La Florida s’aveïna, la comunalitat urbana del barrio de La Florida, integrada, entre otras entidades, por la AViV La Florida.
Más información sobre la valoración del jurado en la página de los World Habitat Awards aquí.





