¡Hemos vuelto a reactivar el Centre d’Interpretació de la Ciutat des de la Barraca! Ahora el CICdB sale mensualmente a la calle y se va de mercadillo.
El viernes pasado instalamos en el mercadillo de Bellvitge nuestra paradeta en la que mostramos parte del archivo, así como los boletines editados por el CICdB.
Próximo a las barracas de la Bomba se encontraba Can Pi. Parte importante de la actividad económica en esta barriada era el procesamiento de residuos, una actividad que, desde principios del s. XX se desarrollaba en los sitiales de Santa Eulàlia, Collblanc o la Torrassa.
Los sitiales eran unos patios en los que, principalmente mujeres y niñes, seleccionaban y separaban los residuos transportados en carro por los escombriaires desde Barcelona. Todo esto sucedía mucho antes de que la recogida de basuras se concediera a grandes empresas.
Precisamente el viernes se acercó a nuestra paradeta la Fina, una vecina de Santa Eulàlia que había trabajado en uno de estos sitiales. Relatos como el de Fina nos cuentan una parte de la historia de la ciudad que ejemplifica un tipo de relación entre el centro y las periferias: aquello que se considera residual se expulsa al «exterior». De este modo, los sitiales funcionaban como un sumidero en el que los residuos se transformaban para reintroducirlos en el metabolismo urbano.
Las próximas fechas en que pondremos la paradeta en el mercadillo de Bellvitge son: 3 de mayo, 7 de junio y 5 de julio. Nos encontraréis junto a la antigua Aula de Cultura de 10 a 13 h.