logo

Diseñamos la semillateca de semillas que cruzan fronteras
19.6.24

El año pasado impulsamos El Conuco , un huerto transfronterizo en la finca de Les Cabasses , en el Parc Agrari del Baix Llobregat, donde sembramos semillas de todo el mundo de manera ecológica. Una forma de compartir conocimientos, costumbres, gastronomía y afectos, aparte de semillas, entre las vecinas de la ciudad. Entonces, nos preguntamos: ¿Qué ocurre con las semillas que migran? ¿Qué saberes y relatos llevan en su interior? Si hacemos una biblioteca de semillas, ¿cómo archivamos estos conocimientos?

Estas son las preguntas que nos hicimos durante unos días con Paloma Sttaford y Antonio Monroy, que nos ayudaron a pensar en una futura semillateca que guarde semillas migrantes y los saberes de las personas que han decidido guardarlas. Además, a partir de la técnica Nendo Dango de Fukuoka, aprendimos a hacer bolas de semillas para conservarlas.

Primero fuimos al campo de Les Cabasses a recoger tierra y, con diferentes filtros —incluso una almohada— intentamos hacer arcilla y obtener una tierra muy finita. Una semana después, con la arcilla y un poco de agua, o con agua y compuesto, hicimos bolas de semillas . Con la humedad que se genera se pueden conservar en buen estado durante bastante tiempo y, además, la mezcla de componentes ayuda a que crezcan mejor.

Por último, imaginamos qué forma debería tener la semillateca . ¿Sería una mochila, para que pueda moverse y desplazarse tal y como hacen las semillas? ¿Cómo las clasificaríamos? ¿De qué forma dejaríamos constancia de los saberes y conocimientos que queremos transmitir? ¿Cómo mantenemos el vínculo si nos sentimos desarraigadas? ¿Cómo hacer crecer de nuevo nuestras raíces?

En otoño continuaremos pensando cómo diseñarla. ¡Os esperamos!

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.