Keras Buti (“hacemos cosas” en romanó) impulsa procesos, prácticas y organización colectiva entorno a saberes y haceres vinculados al Pueblo Gitano.
Saberes y haceres que han articulado a su vez una manera de sentir y estar en el mundo que ha resistido a las lógicas de la modernidad occidental, capitalista y blanca. Desde una perspectiva gitana, el proyecto Keras Buti explora las formas en que los saberes y la cultura pueden articularse con formas de economía que pongan la vida en el centro, y en particular desde la práctica de la economía social y solidaria.
Keras Buti propone recuperar y actualizar saberes y prácticas históricamente vinculadas a y constitutivos de la Rromanipen
El proyecto Keras Buti es impulsado inicialmente en 2018 por la asociación gitana de l’Hospitalet Lacho Baji Cali y la cooperativa LaFundició. En 2019 ambas entidades constituyen la Asociación Keras Buti.
Keras Buti propone recuperar y actualizar saberes y prácticas históricamente vinculadas a y constitutivos de la Rromanipen, poniéndolas en relación con otras epistemologías y economías con las que comparte su carácter contrahegemónico tales como las culturas y las economías campesinas o la economía social y solidaria. El proyecto se propone recuperar prácticas y saberes vinculados al Pueblo Gitano sin folcklorizarlos, sino, al contrario, actualizándolos de forma que tengan sentido y sean útiles a las necesidades materiales y simbólicas contemporáneas, con baxtalipen (felicidad, fortuna).
Keras Buti impulsa el reconocimiento de estos saberes y prácticas en el contexto social e institucional dominante. Los ejes de trabajo del proyecto son la educación popular crítica y el ecofeminismo, la soberanía alimentaria y el buen vivir.