Bellvitge rol en vivo es un proyecto artístico colaborativo que propone revivir y repensar los 50 años de historia del barrio de Bellvitge en L’Hospitalet (Barcelona). Está impulsado por LaFundició con la colaboración del Club de rol Necronomicon’s y de diversas personas y entidades. Comenzó en 2013 y consta de 6 escenas que abarcan desde 1969 a un hipotético futuro en 2065.
A principios de 2013 la Asociación de vecinos y vecinas de Bellvitge y el Centre d’Estudis de l’Hospitalet (CELH) lanzan “Bellvitge 50”, un llamamiento a la ciudadanía para preparar la celebración del 50 aniversario del barrio en 2015. LaFundició empezamos a asistir a estos encuentros mensuales y a poner sobre la mesa que ciertas lógicas conmemorativas institucionales seguían siendo reproducidas por los movimientos de base: discursos hegemónicos, patriarcales, monolíticos y celebratorios que invisibilizan el conflicto, la pluralidad de miradas y el papel de grupos subalternos.
El juego permite performar el pasado en el presente, construir relatos plurales y mutables en cada partida.
Pensando como sumarnos a este proceso apareció la idea del juego de rol, el contacto con la Asociación de juegos de Rol Necronomicon’s nos ayudó a entender, desarrollar y adaptar las dinámica y mecanismos de los juegos de rol en relación al proceso de conmemoración histórica. El juego nos permitía performar el pasado en el presente, construir relatos plurales y mutables en cada partida y según cada jugador y jugadora y llevar a la esfera pública la historia como un proceso de construcción colectiva.
El rol en vivo (conocido en el ámbito anglosajón como larp, acrónimo de Live Action Rolplaying) se define como «una modalidad de juego de rol en la que la representación de los personajes por parte de los jugadores se realiza en tiempo real y de forma escenificada, a veces incluso con el atuendo apropiado, como disfraces y reproducciones inofensivas de espadas u otro tipo de armas» (Wikipedia). A diferencia de los juegos de rol tradicionales o de mesa, en el rol en vivo los jugadores deben llevar a cabo sus acciones en lugar de declararlas. Los jugadores de rol en vivo actúan, se mueven, hablan y representan su personaje como un actor sobre un escenario, sólo que sin un guión previo.
Se seleccionaron sis momentos o acontecimientos especialmente significativos, desde diferentes perspectivas, de la historia del barrio que abarcaban desde 1969 hasta un futuro hipotético en el 2065, así como se definieron una serie de personajes que se desarrollarían a lo largo de las diferentes partidas de manera coherente con la evolución cultural, social y política del contexto y del propio país.
La historia de Bellvitge sirve para reflexionar sobre un marco histórico y social más amplio.
El guión traza un recorrido que retrata Bellvitge desde los años del desarrollismo franquista hasta el desmantelamiento del estado de bienestar por las políticas neoliberales, que queda claramente ejemplificado en el cierre del CAP La Marina y su posterior ocupación por parte de los vecinos y vecinas.
La historia de Bellvitge nos sirve como un caso particular para reflexionar sobre un marco histórico y social más amplio: los cambios sociales, políticos y culturales en Catalunya, y de manera especial en contextos migrantes, periurbanos y de clase trabajadora, desde los últimos años del franquismo y la transición, hasta la actualidad.
La creación de un juego de rol en vivo “basado en hechos reales” es una empresa muy compleja y plantea muchas dificultades, pero esto tiene la ventaja de que muchas personas pueden participar con muy diversos grados de implicación: desde aportar su testimonio en la creación de personajes, argumentos y ambientaciones, pasando por actuar como personajes no jugadores, en la producción de los elementos de atrezzo, en la propia creación del argumento, hasta simplemente ¡jugar! (que es lo más divertido).
El rol permite construir relatos historiográficos múltiples, descentra(liza)dos y no lineales (¡hay tantas narraciones como jugadores y jugadas!), así como abordar la memoria histórica de manera dialógica y experiencial, motivo por el cual es una herramienta útil a la hora de construir discursos no hegemónicos sobre la memoria.
El proceso de trabajo de Bellvitge rol en vivo se articula alrededor de tres ejes:
Un proceso colaborativo y abierto de indagación sobre la historia del barrio que incluye la realización de entrevistas, la recuperación y consulta de documentos (textos e imágenes), la creación de espacios de debate, charla y discusión, la creación de textos y materiales gráficos.
Cada escena conlleva un proceso de elaboración colectiva con diferentes personas y grupos formales e informales que se implican en diferentes niveles del juego, des de la investigación, la guionización, construcción del atrezzo o la performatividad de las escenas en el espacio público.
Los procesos comunitarios de investigación y creación se materializan y performan en el espacio público en las diferentes convocatorias para jugar cada una de las escenas.