Proyecto de YProductions para el CCCB en el que participamos en colaboración con Sitesize con la investigación Cómo Colectivizar la Cultura en Barcelona. La propuesta de YProductions «nace como apuesta del CCCB para repensar procesos colaborativos entre la institución cultural y proyectos colectivos autogestionados. El objetivo es optimizar las líneas de investigación que desarrollan diferentes colectivos o espacios que entienden la producción cultural como agente de puesta en crisis de los rumbos institucionales. Estas investigaciones de carácter crítico, cuyo proceso excede el marco y calendario del proyecto, platean debates y metodologías que se alían con el contexto actual de crisis institucional. MCI plantea la posibilidad de experimentar un ‘espacio mínimo’ donde negociar, contextualizar y activar procesos de investigación crítica en la esfera cultural.»
En este marco la investigación que proponemos tiene como objetivo pensar, teniendo en cuenta el entramado de agentes, controversias y relaciones que definen el momento actual, qué prácticas y maneras de hacer son más justas en la gestión de la cultura (entendiendo por más justas aquellas prácticas y maneras de hacer que permiten a los actores que participan modificar en un mayor grado las propias normas que regulan su participación).
Las políticas públicas en cultura tienden a asegurar y perpetuar el monopolio de la gestión de los bienes culturales por parte de la propia administración, así como reafirman y promueven la imagen del estado como garante de que los bienes comunes no serán sobreexplotados, funcionando como un tipo de circuito que se retro-alimenta. Más allá de esto, actualmente vemos como las administraciones públicas ni siquiera responden a este patrón, sino que de manera encubierta se dedican a la defensa de intereses privados.
La autogestión colectiva de la cultura entendida como un bien común no debería ser valorada por su eficacia en términos de rentabilidad, sino por su eficacia en términos de justicia social. Pensar cómo se articula y cómo podría articularse esta idea en el momento presente es el objetivo fundamental de CCCB.
METODOLOGÍA
Nuestra metodología puede dividirse en dos aproximaciones diferenciadas: por un lado una investigación fundamentada en entrevistas y consultas bibliográficas y de la otra una investigación fundamentada en el trabajo en red con varios agentes (individuos, organizaciones, instituciones…). Este trabajo en red se traducirá en dos encuentros presenciales, abiertos a la participación del público. Los objetivos de estos encuentros serán examinar y contrastar colectivamente los diferentes modelos de gestión de la cultura a partir de las propias experiencias y trazar futuras líneas de trabajo (individual o colectivo).
Trataremos, en la medida de lo posible, de construir el conocimiento de forma colaborativa y dialógica con los agentes que participarán de la investigación en calidad de co-investigadores. Todo esto no significa situarse ”en el lugar de” los agentes que colaborarán en la investigación, por el contrario se tratará de poner de relieve el lugar que cada uno ocupa en el campo desde el que está hablando, de esta manera todo el mundo dispone de una información que le permitiría entender cómo funciona -qué función tiene- el discurso del otro en el campo del que proviene, es decir: desde dónde habla, para quién, qué consigue con su discurso, de qué agenciamientos participa su discurso, como se ensambla con otros dispositivos, etc.
Encuentros presenciales públicos:
Los encuentros irán precedidos de un trabajo preparativo en colaboración con las entidades invitadas para definir las dinámicas y los temas a tratar (y en su caso revisar la propia lista de invitados). Los encuentros serán dos y proponemos que se lleven a cabo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y en Can Batlló. De entrada proponemos que los encuentros tengan un carácter informal y que se potencie la construcción colaborativa de conocimiento, entendemos pues que estos encuentros deberían ser más cercanos al formato de grupo de discusión que al de conferencia al uso.
El primero de estos encuentros tuvo lugar en el hall del CCCB el 24 de noviembre de 2011. La sesión reunió diversas experiencias que podemos dividir en dos grupos: Por un lado encontramos iniciativas ciudadanas que, en mayor o menor medida, han contado con el impulso, la colaboración o el apoyo de instituciones artísticas o agentes del campo del arte y que han alcanzado un cierto grado de estabilidad y consolidación, como La Casa Invisible (Málaga) o el Consejo Asesor de documenta12 (Kassel). Del otro, experiencias que se encuentran en una fase más o menos incipiente de definición: un proyecto artístico como Open-roulotte (Ripollet) que se pone en marcha con la voluntad de generar dinámicas ciudadanas conscientes de su papel en las políticas culturales, un espacio cultural como elAteneu Santboià (Sant Boi) que quiere ser de gestión ciudadana, se encuentra en fase de negociación con la administración pública y podría encontrar alianzas en el campo del arte; y por último el caso delAteneu Enciclopèdic Popular (Barcelona) que desde hace seis años reclama a la administración la recuperación de parte del patrimonio del ateneo y la cesión de una nueva sede para constituirse como espacio social y cultural.
En la mesa pública de trabajo contamos con la presencia de Jesús Carrillo (jefe del departamento de actividades públicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Nicolás Sguiglia (miembro de La Casa Invisible), la Plataforma Ateneo Santboià, Xavi Pérez (gestor cultural vinculado en Sant Boi), Meritxell Bonàs (profesora de la Escola El Martinet), Sara Talla (presidenta de la Asociación Balafon), ambas entidades colaboradoras en el proyecto Open-roulotte, Hansel Sato (miembro de la equipo educativo de documenta12), Manel Aisa (miembro del Ateneu Enciclopèdic Popular) y Iván de la Nuez, jefe de actividades culturales del CCCB.