Una imagen de la inauguración de la plaza tomada por Alberto de Pedro
A principios de este mes de diciembre, un grupo de personas procedentes de áreas como la arquitectura, el arte, el diseño, la biología o el medio ambiente y con una inquietud común por la reutilización de espacios públicos en desuso, se encontraron en el taller de intervenciones urbanas Urbanacción 2 organizado por La Casa Encendida y dirigido por el colectivo Esterni. De ese encuentro surge la idea de recuperar algún espacio en desuso y la Junta Municipal de Distrito ofrece la posibilidad de hacerlo en un solar abandonado situado en la calle Doctor Fourquet 24, en el barrio de Lavapiés, Madrid.
Después de un trabajo previo de exploración del barrio en el que se detectaron preferencias y necesidades, se habilitaron, en colaboración con los propios vecinos, un huerto, una zona de deporte (campo de fútbol, petanca y bádminton), un mercado (trueque y banco de tiempo) y un teatro al aire libre, además de los senderos, zonas verdes y de descanso que ha de tener todo parque que se precie de serlo. Lo sucedido tras la concurrida y exitosa fiesta de inauguración de la plaza, el pasado 5 de diciembre, es que a los pocos días se presentaron unos operarios, que se identificaron como “empleados de la Delegación de Artes (sic) del Ayuntamiento de Madrid “, para cerrar la plaza.
Podéis leer una información más completa tanto sobre el planteamiento de la acción, como sobre su desarrollo y la situación que afronta actualmente en el blog de Esta es una plaza, donde también podéis firmar la petición de reapertura.