Ya lo dice Spiderman: “¡Genial!”, así es como podemos hablar del Taller de customización EspaiDer3*. Hemos pasado tres días lanzando redes, usando nuestras fuerzas y convirtiendo el mal en bien, nosotros y nuestros amigos. Debemos agradecer enormemente, antes que nada, su colaboración y su esfuerzo a todos y todas las participantes en el taller, así como la capacidad técnica y la creatividad del equipo de arquitectos que lo ha dirigido, formado por Santi Cirugeda y catarQsis.
EspaiDer3* es un concepto desarrollado por catarQsis en base al trabajo de análisis y las propuestas de los participantes en projecte3*, al que Santiago Cirugeda y su estudio, Recetas Urbanas, han dado una forma construible y sólida con los escasísimos recursos materiales con los que contábamos. EspaiDer3* se organiza entorno a un núcleo fijo al que se sobrepone una estructura variable que puede cambiar con la adición de distintos elementos.
Durante el primer día de taller se construyó e instaló al completo la estructura metálica que conforma las “patas” del EspaiDer3* y durante el segundo y tercer día se colocaron los elementos “blandos”, como redes y entoldados. El resultado estético, ya lo veis, es una mezcla entre el chabolismo, la arquitectura deconstructiva y la ruina, y sin embargo no podemos sentirnos más orgullosos de él. Por supuesto aún queda por hacer y esperamos mejorar el aspecto de los módulos en una segunda fase de tuneado.
Technorati Tags: LaFundició
Observar que entre el sorprendentemente gran número de participantes en el taller contamos con una nutrida representación de las escuelas de arquitectura, cosa que parece indicar que en la Barcelona de la arquitectura-espectáculo globalizada existe también una parte de futuros arquitectos que comparten una sensibilidad algo diferente.
Por último, decir que los módulos que conforman el núcleo duro del EspaiDer3* nos llegaron como parte de la iniciativa de Santi Cirugeda de distribuir entre diversos colectivos y asociaciones de carácter social o cultural 14 viviendas de 42 m2, que le fueron cedidas por la Sociedad municipal de rehabilitación urbana del Ayuntamiento de Zaragoza. Alguno de los colectivos ya han avanzado mucho en las negociaciones con propietarios particulares o administraciones y en el tuneado de sus módulos, como los amigos de Straddle3 y otros iniciarán en breve el tuneado, como la asociación cultural alg-a de Vigo. Cada uno de los colectivos ha topado con unas u otras complicaciones legales, en la gestión de los recursos, etc. pero el caso de alg-a es tal vez el que comparta más puntos en común con el nuestro: tras meses de conversaciones, contactos, papeleo y negociaciones con la administración pública, no ha encontrado apoyo suficiente del Ayuntamiento de su ciudad y se han visto obligados a recurrir a un particular que les cede un terreno a las afueras de Vigo. Os informaremos en breve sobre su peripecia y sobre el taller de tuneado que preparan para dentro de poco. Por supuesto no todo han sido calabazas para todos, y la AA.VV. del Cerrillo (Castuera, Badajoz) sí parece haber encontrado la complicidad de su Ayuntamiento. De este modo, compartiendo experiencias, información y recursos, se ha creado una red heterogénea e informal de colectivos que comparten cierta voluntad de autonomía y de intervención en el espacio público.