logo

LaFundició impulsa procesos situados para instituir colectivamente prácticas materiales y simbólicas, formas de relación y saberes, entendidos como recursos de uso común. Aquí puedes ver en qué andamos liadas, qué procesos estamos sosteniendo, qué haceres ponemos en juego y qué lugares y territorios habitamos actualmente.


A través de esos procesos situados nos interrogamos sobre el papel del arte y la cultura, en tanto que esferas de producción colectiva de sentido y subjetividad, en la trama de la vida y en las formas de producción material. Desde ese cuestionamiento ensayamos prácticas culturales controversiales y comunales para imaginar mundos que tomen en consideración las relaciones de interdependencia entre los individuos, y entre estos y los socioecosistemas de los que forman parte.

Fundada en 2006, LaFundició enraíza sus prácticas en la ciudad de l’Hospitalet, especialmente a partir de 2013 cuando abre el espacio Prado11 en el barrio de Bellvitge. Desde allí comenzamos a habitar el territorio y a sumarnos a sus tramas comunitarias para construir conjuntamente redes de soporte mutuo para el sostenimiento y cuidado de la vida.

La ciudad de l’Hospitalet es un territorio paradigmático de las periferias urbanas, tanto por su configuración urbanística, su historia y su composición socioeconómica y cultural, como por su relación con la metrópolis de Barcelona. No obstante, su situación entre el delta del río Llobregat y la sierra de Collserola constituye un rasgo singular. Desde este lugar nos preguntamos cuáles son sus potencias para desarrollar, entreveradas, prácticas simbólicas y materiales para una transición ecosocial y feminista.

PROCESOS

Los procesos son nuestra unidad de medida del tiempo. Un tiempo sostenido de transformación colectiva de los imaginarios y de las condiciones materiales de vida de los sitios que habitamos. Procesos que a veces se aceleran y a veces quedan en barbecho, poniendo en el centro la potencia de los afectos. Procesos que forman parte, todos ellos, de un mismo devenir.

LUGARES

Entendemos nuestra práctica de creación como una forma de avecinarnos basada en la relación y la transformación colectiva de los territorios donde nos arraigamos. Todos los procesos que iniciamos en cada uno de los lugares donde devenimos vecinas nacen de una mirada situada y ecosistémica de los territorios y la gente que los habita.

HACERES

Hacemos cosas. Hacemos cosas prestando atención a los haceres que ponemos en práctica, reclamando la potencia de las formas de hacer menospreciadas por la división entre productividad y sostenimiento de la vida, o por la estigmatización de cosmovisiones externas al projecte modern, patriarcal y capitalista .

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.