Esta semana hemos comenzado las actividades en las aulas de la Escola FRETA, primera parada de la exposición Zona Intrusa 2, que visitará ocho institutos de educación secundaria de Mataró. Alojada en el container que podéis ver en la imagen, la exposición incluye obras de Efrén Álvarez y Antoni Tàpies, y documentación sobre el proyecto Aulabierta y sobre la figura de las Mary Sue. Como decíamos en otra parte, los trabajos seleccionados quieren presentar de la manera más clara posible obras, formas de autoría y contextos de producción, difusión y recepción de productos culturales bien diferenciados. Lo cierto es que estamos muy satisfechos del modo en que la convivencia entre las distintas obras y documentos en el espacio expositivo propicia la comparación, el análisis y las lecturas cruzadas.
Las sesiones de trabajo en las aulas de Zona Intrusa 2 se organizan en tres fases: 1) el análisis del campo del arte 2) el análisis del sistema y los procesos educativos (poniendo especial énfasis en la reflexión entorno al espacio y sus usos) y 3) el diseño en colaboración con los estudiantes de una intervención artística que provoque el cruce de ambos sistemas y de los procesos que les están asociados. Podéis descargaros el proyecto pedagógico en formato pdf aquí, en la wiki de Zona Intrusa 2. Así pues, la intención del proyecto pedagógico no es “explicar” los “contenidos” de la exposición a los alumnos, sino más bien utilizar estos contenidos como dispositivos a través de los cuales generar procesos dialógicos o “transducciones” (por utilizar el término propuesto por Tomás Villasante) que reviertan determinadas situaciones que tienen que ver, precisamente, con el modo en que el arte y la cultura son (re)producidos en los ámbitos educativos. En estos, bien sea en las escuelas e institutos o en el propio museo, es habitual que la obra de arte se ofrezca a los estudiantes como un objeto de contemplación y/o exégesis, que parece carecer de un contexto histórico y contingente de producción y recepción. Como proyecto artístico-educativo Zona Intrusa 2 tiene la voluntad de repetir un gesto que, en realidad, el arte viene haciendo desde hace mucho tiempo y que consiste en dirigir la atención de su interlocutor hacia las cosas, las personas y los procesos que permiten su propia existencia como objeto cultural y que le otorgan sentido dentro de una sociedad determinada.
Las actividades en las aulas de Zona Intrusa 2 estuvieron precedidas de un workshop con profesores y profesoras de varios de los institutos participantes celebrado el pasado mes de Julio con el apoyo del Moviment Educatiu del Maresme. Durante el workshop, que contó con las presentaciones y la participación activa de Antonio Collados y María García (miembros de Aulabierta), de Beatriz García (autora de fanfictions), Rosa Eva Campo (miembro del departamento educativo de la Fundació Tàpies) y del propio Efrén Álvarez, se debatieron intensamente los asuntos de los que hablábamos más arriba, así como se lanzaron y discutieron ideas para el diseño de las actividades en las aulas. De nuevo, en la wiki de Zona Intrusa 2 podréis encontrar información e imágenes sobre el workshop y, muy pronto, sobre las actividades y los trabajos realizadas por los estudiantes durante las sesiones de trabajo en las aulas.
Está previsto concluir el proyecto con una exposición en el Espai F de Mataró que recoja todo su desarrollo y que esté también diseñada en colaboración con artistas, profesores y profesoras y estudiantes. Pero de esto ya hablaremos en su debido momento.