logo

Recorte de fondos a las universidades “piratas” en los EE.UU.
6.8.08



No es para tomárselo a risa, Dúo Pirata

Comentábamos hace poco aquí que el Parlamento Europeo había aprobado las enmiendas presentadas por Malcom Harbour que abrían la puerta al control de internet y rompían el carácter neutral de la red. Encontramos hoy en The Inquirer (vía Fírgoa) un artículo firmado por Juan Ranchal en el que nos explica que el Senado y la Cámara de representantes del gobierno de los Estados Unidos “[…]han decidido retirar los fondos de las organizaciones educativas que según la industria del entretenimiento no han hecho lo suficiente para entregar los nombres e IPs de los estudiantes acusados de descargar archivos ilegales.

La cosa es ¡muy fuerte! (el calor estival nos impide encontrar un calificativo menos vago y vulgar). Nos ha llamado especialmente la atención el tema de las herramientas de filtrado contra redes P2P que deberán instalar las escuelas y universidades para evitar la retirada de fondos: “El software a instalar denominado University Toolkit, es un troyano en toda regla que revelaría la totalidad del tráfico de la red de la escuela donde fuera instalado y permitiría el control externo de la misma.” Para más inri, el programa está basado en Xubuntu y fue denunciado por Canonical al violar la licencia GPL que, claro está, requiere que cualquier modificación del código fuente se haga pública. Según cuenta Juan Ranchal hasta la fecha “nadie conoce dicho código y lo que los centros educativos tendrán que instalar.”

Resulta además que la ley “se basa en la investigación de la “piratería” llevada a cabo por la RIAA y MPAA y que concluía nada menos, que el 44% de las pérdidas de la industria del cine se debía a descargas ilegales de los universitarios.

A pesar de la falsedad manifiesta del estudio éste se ha tenido en cuenta para la elaboración de la ley, gracias a la cantidad ingente de pasta que estas asociaciones han puesto en la financiación de las campañas políticas.

Vemos cómo en este caso la propiedad intelectual es utilizada de forma marrullera para efectuar recortes en las libertades individuales (recurriendo descaradamente al chantaje económico) en un ámbito además tan “sensible” política e intelectualmente como es la Universidad… definitivamente, vamos mal.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.