Todos los miércoles de 17 a 20 h con
Raquel Jiménez (ambientóloga y hortelana urbana).
El urbanismo y la arquitectura de
Bellvitge son muy característicos: fruto del furor inmobiliario del desarrollismo franquista y al mismo tiempo de las luchas vecinales de los 70 que lo mantuvieron a raya.
Uno de los espacios más significativos del barrio son los pequeños jardines o parterres situados a lado y lado de las porterías de sus característicos bloques de pisos. Estos espacios, de unos 30 metros cuadrados aproximadamente, tienen la particularidad de ser gestionados por las propias comunidades de vecinos, que también son sus propietarias, por lo que constituyen un caso singular de espacio comunitario; habitualmente son jardines decorativos cuidados por algún vecino jubilado o por jardineros profesionales contratados por la propia comunidad.
Los pisos del número 11 de la calle
Prat de Bellvitge —donde se encuentra el
espacio físico de LaFundició— son los únicos de Bellvitge propiedad del Ayuntamiento, motivo, entre otros, por el que su gestión y cuidado ha quedado en un limbo resultando en un abandono patente.
Desde hace dos semanas venimos trabajando con un grupo de jóvenes del Centre Obert del
Centre Educatiu Esclat a los que propusimos iniciar un proceso de reflexión sobre los usos y la gestión de estos espacios. Para ello contamos con la colaboración de Raquel Jiménez, ambientóloga y hortelana urbana, quien ha propuesto al grupo co-diseñar y llevar a cabo una serie de pequeñas intervenciones en el parterre.
Este es un proceso abierto a la colaboración de todxs nuestros vecinxs y de todas aquellas personas interesadas en la horticultura urbana, el microurbanismo, el tercer paisaje, los espacios públicos y comunes, la práctica social, el bricolaje, en pensar la ciudad y hacer cosas con las manos. Os invitamos a venir.
Todos los miércoles de 17 a 20 h en el espacio físico de LaFundició (c/ Prado 11, L’Hospitalet. <M> L1 Bellvitge).
Os dejamos también algunas imágenes de los parterres de Bellvitge, para que os hagáis una idea 😉