Pasado mañana, lunes 19 de julio, dará comienzo el Encuentro Arquitecturas Colectivas 2010, que se celebra en Pasaia (Guipúzcoa). El evento, organizado por Recetas Urbanas y Straddle3 y colectivos y organizaciones del contexto vasco como son: Lur Paisajistak, M-etxea y Jaizkibia, se describe como “una oportunidad para experimentar prototipos de vivienda y equipamientos en el espacio público, así como el reciclaje de espacios en desuso, en este caso Ziriza, lugar central del encuentro“, así como de “intercambiar prácticas y compartir reflexiones y conocimientos con ciudadan@s interesad@s en las temáticas y actividades propuestas“. Por otro lado, Arquitecturas Colectivas es definida como “una red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano” que “proporciona un marco instrumental para la colaboración en diferentes tipos de proyectos e iniciativas“.
Puede decirse que Arquitecturas Colectivas es una red extremadamente informal y precaria que aparece y desaparece en función de necesidades contingentes, y de los encuentros y afinidades que se dan entre algunos de sus nodos; tal vez sea ese carácter contingente e informal una de sus potencialidades. De hecho, la red (o la idea de la red) tiene un “origen” igualmente eventual como ya explicamos en esta entrada, que publicamos con motivo de la segunda edición del encuentro.
Si algo ha cambiado en esta tercera edición es, por un lado, la escala -lo que se traduce un número casi inabarcable de talleres, presentaciones y actividades- y por otro, nos parece, la decisión con la que se promueve la idea y la necesidad de esta red. Se entiende que dicha necesidad es una cuestión de operatividad y que la red puede potenciar formas más eficaces de mutualismo y colaboración. Veremos si esto es así.
Nosotrxs explicaremos muy brevemente nuestro trabajo el martes por la mañana dentro del apretadísimo programa de presentaciones, y aunque no nos hemos apuntado a ninguno de los talleres (simplemente por desidia) seguro que asistiremos a alguno de los que nos interesan especialmente.