Del 21 al 26 de septiembre de 2009 asistiremos-participaremos (será difícil diferenciar las dos acciones) en el segundo encuentro de arquitecturas colectivas organizado por los amigos de Recetas Urbanas y Straddle3 con la colaboración de Pista Digital y Nautarquia. El encuentro, que han titulado arquitecturas colectivas _v 0.2 : paraderos + conectores forma “parte fundamental de un proceso dilatado en el tiempo y que involucra a diversos agentes“; efectivamente, puede decirse, como explican en la web del encuentro “que este proceso comenzó el 1 de marzo del 2007, cuando desde Recetas Urbanas se redactó y envió un mailing ofreciendo a diferentes colectivos y asociaciones la posibilidad de cesión de una o dos viviendas prefabricadas, en forma de tres módulos-contenedor, como sede residencial y centro de trabajo”. Las jornadas se desarrollarán simultáneamente en Sant Pere de Torelló y Sevilla, y conexiones con Vigo, Madrid, Asunción, Montevideo, Figueres y México DF.
Esos módulos de los que hablaba el email de Recetas Urbanas son los que tantas vueltas dieron antes de conformar, durante unos pocos días, la que había de ser la sede de la Asociación EspaiDer3*. Son los mismos módulos a los que la jefa de estudios del IES Joanot Martorell se refirió como a “un caramelo envenenado” y la causa por la que projecte3* fue abortado por el director del centro con la aquiescencia de la junta directiva. Es una batallita que ya hemos explicado en muchas ocasiones, también aquí en este blog, así que no es necesario insistir, que ya cansa.
El giro inesperado de esa historia es que la sede del proyecto Nautarquia, en Sant Pere de Torelló, que será la sede principal de las jornadas, está construida sobre la base de aquellos mismos módulos -no del mismo tipo de módulos, si no con los mismos módulos- que fueron rescatados del almacén donde habían sido depositados previamente por la policía municipal de Esplugues de Llobregat. Esta es una parte de la historia de la que no habíamos hablado nunca aquí, y tenemos pendiente una entrevista con la gente de Nautarquia, cuya experiencia es realmente interesante.
Pero volviendo a lo que nos ocupa, este encuentro tuvo una primera edición en 2007 en Córdoba, cuando Santigo Cirugeda encontró en el festival Eutopía 07 el marco para juntar a varios colectivos que estábamos utilizando la arquitectura como excusa para plantear protocolos de gestión colectiva del espacio público, la cultura, la ciudad o, como en nuestro caso, también la educación.
El próximo encuentro tiene como objetivo tratar y debatir sobre “los intereses comunes, las coincidencias estratégicas y tácticas, la similitud de procedimientos operativos, la complementariedad, el mutualismo, las herramientas de cooperación, los límites, la permeabilidad, las interficies, las sinergias, etc” que se dan y se pueden dar entre los distintos nodos de la red informal que conformamos los colectivos participantes. Durante las jornadas habrá charlas de presentación, reuniones con formato de asamblea y talleres teóricos y prácticos por grupos de trabajo, que se celebrarán en Sant Pere de Torelló y Sevilla, con conexiones vía web con el resto de nodos, así como visitas a Girona, Figueres y Arbúcies.
Pero lo mejor será que echéis un vistazo a la página del encuentro, que han montado Straddle3 en su sitio web y llegado el momento a la extensísima documentación que a buen seguro saldrá de estas jornadas.