El Mercado Municipal del Torrente Gornal fue construido entre los años 1967 y 1968 y se inauguró oficialmente en noviembre de 1969 con 132 paradas interiores destinadas a alimentos y 126 paradas exteriores destinadas a otro tipos de productos. Ubicado en el barrio de la Florida aunque colindando con la Torrassa y Collblanc, este mercado se sitúa en medio de los barrios con mayor densidad demográfica de Hospitalet.

En el año 1996 se reformaron las paradas exteriores, hoy dedicadas a la venta de ropa y textiles, y en 2003 se aprobó la reforma de todo su interior, intentando facilitar el acceso y modernizar las instalaciones.

Fachada principal del mercado (1973). Archivo municipal de Hospitalet, autoría Juan Ciuret

Sin embargo, la actividad de mercado, pese a los intentos por mejorar y abrir al barrio, la ha protagonizado el mercadillo que toma la plaza exterior cada domingo. “Los Pajaritos” ha sido y es lugar de gran vida donde se compra y vende, se encuentra y se pierden cosas, se escuchan pájaros cantar mientras se huele el aceite de los churros… Poder montar tu parada era más económico, y por tanto influye en el precio del producto; así mismo la diversidad de culturas tenía y tiene espacio, siendo reflejo de la realidad que habita y sostiene el barrio.

Muchos decidieron dejar su parada (o duplicarla) dentro del mercado para tener presencia también fuera.

Archivo Municipal Hospitalet. Instancia solicitud de parada en el mercadillo (1984)

Sea como fuere, el mercado de Torrente Gornal hoy lucha por mantenerse y recuperar la vida con la que abrió sus puertas.

 

*La información acerca la historia, no sólo de este mercado sino de todos los de la ciudad, es bastante limitada. Intentaremos ir ampliándola conforme vayamos conociendo más detalles.