Radio BiciClot y LHenBici

La tarde del 28 de junio levantamos la persiana para generar nuevamente un espacio de encuentro entre iniciativas inspiradoras, el mercado y las vecinas; bajo este texto podrás encontrar el clip de radio completo con todos los detalles 😉

Muy satisfechas, el dar lugar al diálogo facilitó que un espacio asentado como BiciClot (Barcelona) mostrara su voluntad de echar una mano y acompañar a LHenBici (Bellvitge), de reciente creación aunque con la experiencia del grupo ecologista de la Saboga al lado. Barcelona y Hospitalet más próximas que nunca!

La primera parte de la jornada fue el taller de bicicletas. Ubicado fuera del mercado para mayor seguridad de los alimentos de allí dentro, el taller de aprendizaje de autorreparación de bicicletas salió al espacio público, facilitando así que otros riders pudieran acercarse. El protagonista del momento fue Gabriel quien, una vez montada y ajustada, probó a manejar su primera bicicleta.

Después pasamos de la práctica a la charla en la radio. La conversación se inició con el desconocido dato de que BiciClot y LHenBici tenían un pasado común: los primeros iniciaron su pedaleo tras una alianza frustrada con la Saboga en los ’80. Las claves para que se hayan mantenido hasta la actualidad pasan por haber nutrido su espacio compartiéndolo con otras entidades como Trèvol Missatges, haberse acompañado bien, autoformarse para aprender a gestionar la estructura e intercooperar. Es así como, poco a poco han ido cambiando el imaginario social en relación al uso de la bicicleta en su territorio, en sus escuelas… De gato viejo a gato joven, Pere detecta las posibilidades actuales en Hospitalet, ya que hay mucho creado y sólo es copiar el modelo y readaptar.

LHenBici están empezando, pero comparten su experiencia como riders que recorren la ciudad: el plan de carriles bicis es muy antiguo como para no renovarlo y así afianzar espacios seguros para viandantes, ciclistas y conches. Otra de las particularidades que surgen es la presencia de esas bicicletas naranjas que entorpecen el paso por la ciudad y que denotan otro modelo de negocio no apoyado por estas entidades. Por eso, lo que se plantean ahora es acercar la bicicleta a los colegios y promover las salidas en grupo, ya que permiten coger la confianza necesaria para transitar Hospitalet y ser masa crítica en la apuesta porque la bici sea una alternatva real y segura. «La bici te activa socialmente».

La lección que concluye la charla es que sólo apoyándonos entre nosotras lograremos hacer sostenible un modelo que cuida la salud de la ciudad y a las vecinas que la habitan. Parece que no nos queda otra que pedalear hacia otro modelo de transporte, es otro modelo de ciudad, es otro modelo de mercado 😉

Podrás encontrarles en:

-> LHenBici_ Av Europa 176, taller abierto de 18-20h los martes. Twitter @lhenbici

-> BiciClot_ Poble Nou, C/Pere IV 58. Twitter @biciclot.coop

 

Y aquí la charleta:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *