Des dels blocs se propone, principalmente, como un espacio desde el que ensayar agenciamientos de enunciación colectiva, un espacio, en definitiva, en el que juntarnos y construir imágenes y relatos sobre lo que pasa y lo que nos pasa en los bloques de La Florida.
Para ello hemos habilitado algunas herramientas que pueden sernos útiles, y a las que pueden sumarse muchas otras siguiendo la deriva que tomen los procesos de trabajo, las personas que los protagonizan y los espacios en los que se desarrollan.
Radio
La radio puede ser un medio creativo y al mismo tiempo un espacio para el encuentro y desde el que entablar conversaciones entre personas y grupos diversos sobre aquellos temas de interés que atraviesan el territorio; una herramienta de comunicación y al mismo tiempo un elemento para ocupar y activar el espacio público y establecer vínculos con otras experiencias, proyectos o colectivos.
El objetivo es que los grupos puedan llegar a hacer un uso autónomo del equipo de radio. Para esto también puede ser importante recuperar la memoria de Radio Florida, una experiencia de radio comunitaria iniciada en los años 80 en el barrio.
La radio se puede utilizar junto con derivas y acciones performativas para detectar conflictos, miedos, malestares, ilusiones, deseos y generar espacios de encuentro y conocimiento mutuo dentro de la comunidad entre los diferentes grupos y personas que lo habitan.
Serigrafía
En colaboración con el grupo de mujeres de la actividad de Manualidades del Centre Municipal Ana Díaz Rico hemos abierto un espacio dedicado a la creación gráfica y textil mediante el uso de la serigrafía. Este espacio de creación o taller se ha abierto todos los lunes de 16 a 20:30 h en el Espai Jove del centro, es decir, en la sala que es habitualmente usada por los jóvenes bajo la tutela de sus educadores de referencia. Es así que en este espacio de taller confluyen los distintos grupos de jóvenes y el grupo de mujeres. Al mismo tiempo durante el taller se instala el equipo de radio, lo que posibilita la diversidad de usos y “usuarixs”.
El espacio de taller ofrece la posibilidad de explorar y experimentar con los imaginarios de cada uno de sus participantes. Se parte pues, en la mayoría de los casos, de imágenes preexistentes, encontradas en los archivos domésticos o en la cultura popular —es el caso, principalmente, de los jóvenes—.
Uno de los objetivos del taller es extender la actividad al espacio público, motivo por el que paulatinamente hemos ido abriendo las puertas de la sala que dan a la plaza frente al Centre Municipal.
Asimismo, el espacio de creación gráfica y textil quiere proponer a quienes asisten, construir narrativas cada vez más complejas entorno a la vida y la memoria de los bloques de la Florida.