Ya podéis escuchar una nueva entrega de la Ràdio #DesDelsBlocs en la que hablamos con representantes de la plataforma STOP Massificació LH Come Toda, el colectivo internacional Ultra-red y la Associació de Veïns i Veïnes La Florida sobre algunas de las relaciones entre el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad.
Disponer de una vivienda digna sería ya de por si una condición necesaria para ejercer el derecho a la ciudad, es decir, el derecho a intervenir en la planificación y construcción de los espacios urbanos y en sus usos. Pero además vemos cómo el modo en que se gestiona el acceso a la vivienda tiene muchas otras amplias repercusiones: cuanto mayor es el sometimiento de las ciudades a las lógicas especulativas y de acumulación propias de la racionalidad económica mercantilista, más probable es que se produzcan fenómenos como la masificación, la falta de espacios públicos y zonas verdes, la segregación, el desplazamiento y la precarización de sus poblaciones.
L’Hospitalet no está exenta de estas tensiones; bien al contrario, su contigüidad con Barcelona y su proximidad a las grandes infraestructuras logísticas que se extienden a su alrededor aumentan la presión.
Durante la conversación también hablamos de cómo enfrentar y revertir estos procesos, de cómo organizarnos y qué políticas públicas demandar.
La participación de Ultra-red forma parte de un proceso de investigación más amplio sobre la ciudad, a partir de la memoria y el presente de la ciudad informal, en colaboración con los socios europeos AltArt (Rumanía) y Binaural Nodar ( Portugal) #beyondformalcities # EYCH2018 #EuropeForCulture