Les Cabasses

Les Cabasses es un lugar de producción material y simbólica: una finca de 2 hectáreas dedicadas al cultivo ecológico y al mismo tiempo un espacio para la producción de imaginarios y prácticas rururbanas para la transición ecosocial, situada en el socioecosistema del Parc Agrari del Baix Llobregat y su delta.

Les Cabasses representa el punto material y simbólico de vínculo entre el territorio rururbano del Parc Agrari con los procesos culturales y económicos impulsados por LaFundició en el territorio urbano periférico de l’Hospitalet y la Marina (Barcelona).

La producción agrícola de Les Cabasses se integra en un circuito corto de producción, distribución y consumo impulsado por LaFundició desde 2018, cuando se inicia el proyecto Keras Buti. Por un lado su producción agrícola se destinará a la cooperativa Kera Buti, a la tienda ecológica y espacio comunitario Keras Buti Chalmeta (situado en la cooperativa de vivienda La Chalmeta) y a las cocinas de los comedores comunitarios La Suculenta, al tiempo que permite crear puestos de trabajo para personas migrantes y de la comunidad gitana de l’Hospitalet. Este circuito tiene como objetivo generar economías viables y sostenibles que permitan satisfacer necesidades básicas de las periferias urbanas, de manera respetuosa con las personas, el medio ambiente y el territorio y que funcionen bajo criterios democráticos y de justicia social.

Por otra parte, Les Cabasses es el escenario de diversos procesos y espacios de pensamiento y práctica que exploran las relaciones de interdependencia entre la producción material y la producción simbólica, entendiendo que ambas se sobredeterminan recíprocamente. Así pues, tanto la producción de alimentos como las propias transformaciones materiales del paisaje necesarias para obtenerlos, están condicionadas por toda una serie de relatos, imaginarios y prácticas culturales. Y justo al contrario, la visión del mundo que dichos relatos, imaginarios y prácticas culturales nos devuelven, condiciona el modo en que habitamos el territorio y modificamos su paisaje.

Les Cabasses es pues, un espacio para ensayar prácticas culturales situadas y producir y poner en circulación imaginarios y relatos que nos ayuden a comprender mejor las relaciones y los procesos sistémicos que atraviesan y configuran el territorio, al tiempo que nos permiten construir una economía social y solidaria y una vida buena, como decíamos, respetuosa con las personas y el medioambiente.

Entre los procesos de creación e investigación que ya se han iniciado o se pondrán en marcha próximamente se cuentan sendos espacios de práctica, investigación y construcción colectiva entorno a la cocina política (en colaboración con la artista Marina Monsonís y las fibras vegetales (con la colaboración con la artesana Mònica Guilera), la práctica y diseminación de la cultura de las abejas y la apicultura sostenible (en colaboración con la asociación Zuhari), intervenciones de bioconstrucción para el acondicionamiento de las infraestructuras de Les Cabasses (en colaboración con Michele Pecoraro, impulsor del proyecto nosolopaja) o un futuro grupo de autoformación sobre ecología política, el concepto de capitaloceno y los arreglos temporales y espaciales del capitalismo en el propio territorio del delta del Llobregat.

Les Cabasses es propiedad de LaFundició. Consideramos su adquisición como una acción política que tiene como objetivo deliberado rescatar las tierras del mercado especulativo del suelo y el acaparamiento de tierras para monocultivo que amenazan el futuro de la actividad agrícola en el delta del Llobregat y dificultan el acceso a la tierra de lxs jóvenes agricultorxs y, por tanto, el relevo generacional de la pagesia. La finca es cultivada en régimen de usufructo por Jonas Abreu, impulsor del proyecto de agricultura ecológica L’hort de l’eriçó.

Leave A Comment


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2021 LaFundició · RSS Feed · Acceder