Where the city loses its name acaba :( el CICdB continúa :)

Tras dos años de trabajo en colaboración con los colectivos Binaural Nodar (Castro Daire, Portugal) y AltArt (Cluj, Rumanía), llega a su fin Where the city loses its name, un proyecto que ha dado continuidad al CICdB y lo ha puesto en relación con los contextos de Castro Daire y Lisboa y de Cluj. 

CICdB (Centre d’Interpretació de la Ciutat des de la Barraca) es una iniciativa impulsada por LaFundició desde 2015 y que tiene por objetivo restituir la memoria de los barrios de barracas de L’Hospitalet, investigar la ciudad desde el punto de vista de la informalidad urbana y configurarse como una práctica instituyente que posibilite la organización de los antiguos vecinos y vecinas de los barrios de barracas para recordar y producir relatos sobre su propia historia.

Where the city loses its name fue uno de los dos proyectos del estado español financiados por la Comisión Europea a través de su programa Creative Europe y en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. Por un lado, Where the city loses its name ponía de relieve una memoria incómoda dentro de los relatos de progreso y justicia social sobre los que se ha construido la noción de Europa, y al mismo tiempo ponía en valor las prácticas culturales y el papel histórico de los y las barraquistas como parte, también, del patrimonio europeo.

Internamente, Where the city loses its name ha servido en primer lugar para el intercambio metodológico entre las tres organizaciones socias: ¿Cómo restituir la memoria de los asentamientos informales?¿Qué medios emplear?¿Con qué fin?¿De qué manera puede incorporarse la memoria de las barracas a la esfera pública en general y al patrimonio europeo en particular? Compartir estas preguntas nos ha ayudado a reflexionar y a desarrollar nuestra práctica de una forma más compleja y a situarla mejor.

Para LaFundició, el trabajo de Binaural Nodar, a caballo entre Lisboa y Castro Daire, el pueblo de donde llegaron buena parte de los habitantes del desaparecido Barrio Chino lisboeta, y a donde vuelven recurrentemente, nos ha llevado a profundizar en las conexiones entre la migración, el campo y la ciudad, y a entender los barrios de barracas como territorios, en ciertos aspectos paisajísticos, económicos, sociales, culturales… como territorios rururbanos. En definitiva, Lisboa y Barcelona, y sus respectivas áreas metropolitanas, comparten una historia muy similar.

Pata-Rât, en cambio, nos confronta con las barracas en el presente. Tras ser expulsados de Cluj y trasladados a sus afueras, los habitantes (en su práctica totalidad, gitanos) del actual asentamiento informal se vieron obligados a vivir en el insalubre (e ilegal) vertedero de Pata-Rât y a construir sus casas con los deshechos de la ciudad. Pata-Rât es una clara y execrable muestra de segregación racial y social en el espacio urbano. ¿De qué manera condiciona su desaparición, su perpetuación o su transformación aquello que es y será dicho de Pata-Rât?¿Cómo afectará a su futuro el modo en que se recuerde su pasado?¿En qué medida debería importar esto a los habitantes de Pata-Rât teniendo en cuenta que su lucha diaria es por la subsistencia?

El próximo sábado 24 de octubre nos reuniremos para poner un punto y seguido a este proyecto. Decimos un punto y seguido porque el CICdB seguirá en marcha, así como nuestros socios en Portugal y Rumanía con los que, a buen seguro, seguiremos debatiendo y colaborando. Será a mediodía en Les Cabasses, un nuevo espacio de LaFundició situado en el Parc Agrari, en medio de la huerta en el Delta del Llobregat, un paisaje todavía hoy muy similar a aquel sobre el que se levantaron los barrios de barracas de L’Hospitalet. 

Habrá comida, presentaremos dos nuevos números de los boletines del CICdB así como un avance de la publicación Where the city loses its name (resultado de estos dos años de colaboración), conectaremos con nuestros socios en Castro Daire y Cluj y celebraremos que estamos juntas. El aforo será muy limitado, si estás interesada en asistir ponte en contacto con nosotras en: hola@lafundicio.net

Compartir dóna gustet
Leave A Comment


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2020 LaFundició · RSS Feed · Acceder