Acción Open-roulotte #2: Bossa Nova

Ya ha empezado lo bueno; después de tres años de trabajo con diferentes colectividades y organizaciones en el barrio de Can Mas (Ripollet), la Open-roulotte, el cacharro con ruedas, ha empezado a ser utilizada como «infraestructura de acontecimientos» (esa expresión acuñada por lxs amigxs de FAAQ).

Como explicábamos hace poco, la Open-roulotte ha sido utilizada como cámara oscura para insolar matrices de serigrafía en el taller Coser y charlar, que desarrollamos en el Centre Cívic Can Mas y próximamente, en ese mismo taller, como estudio radiofónico.

Pero la movida gordaca empezó el viernes de la semana pasada: el grupo de niñas y niños de la Comunitat dels Grans de la Escola El Martinet, con quienes iniciamos este proceso explorando el barrio y trazando cartografías hace, como decíamos más arriba, tres años, propuso instalar en un tramo de la Rambla Sant Jordi de Ripollet un taller de costura y estampación; la idea era invitar a quien pasara por la calle a confeccionar una bolsa de tela y cambiarla por las bolsas de plástico que llevasen. Lxs alumxs del Martinet diseñaron diversos modelos de bolsa (para el pan, para las compras, para guardar canicas o tesoros…) y crearon un manual de instrucciones paso a paso para que cada cual supiese cómo coser la bolsa que desease; podríamos decir que «abrieron el código» de las bolsas de tela ¿no? ;-). Previamente y en base a los patrones que ellxs mismxs habían creado, cortaron las piezas que formaban cada tipo de bolsa, y las distribuyeron en sendas mesas a lo largo del tramo que ocuparon de la Rambla Sant Jordi.

Para la estampación serigráfica contaron con la colaboración la Srta. Jess del colectivo Costureras Salvajes y de las y los participantes en el taller Coser y charlar que además, junto a las niñas y niños del Martinet, asesoraron a los transeúntes sobre cómo coser su bolsa de tela. Desde nuestra perspectiva, esta colaboración entre grupos de acción heterogéneos fue uno de los mayores éxitos de la jornada.

Cabe destacar que uno de los temas recurrentes en las exploraciones de la rambla junto a lxs alumnxs del Martinet fue el del comercio, lógico teniendo en cuenta el buen número de establecimientos comerciales en esta calle de Can Mas, así que el asunto de las bolsas de la compra no pudo estar mejor traído.

El día de la acción gozamos de un sol estupendo y una temperatura de lo más agradable, la meteorología contribuyó a un ambiente distendido, al tiempo que lleno de actividad y entusiasmo que invitó a quienes pasaban por la calle a curiosear y a sentarse a confeccionar sus bolsas.

Leave A Comment


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2021 LaFundició · RSS Feed · Acceder