School 2.0 versus ‘Back to Basics’

Una de las cosas que me han llamado más la atención en los últimos años respecto a la supuesta ‘crisis de la educación’ es el modo en que educadores y responsables de las políticas educativas ignoraban flagrantemente el más que evidente décalage entre los métodos y el curriculum de nuestras escuelas respecto a las necesidades del sistema de producción propio de las sociedades «tardocapitalistas» o «informacionales». No nos hemos cansado (bueno, un poco sí) de remitirnos a autoras como Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría (por citar sólo dos autores españoles) para recordar el carácter instrumental que la implantación de la educación universal obligatoria tuvo para el sistema de producción capitalista desde sus inicios en la transición de los siglos XIX al XX, y señalar que los hábitos, habilidades y conocimientos que el sistema capitalista exigía a principios del siglo XX son considerablemente distintos de los que exige a principios del XXI.
Hoy he encontrado este extenso reportaje de la revista Time, elocuentemente titulado Cómo sacar del siglo XX a nuestras escuelas. Aunque un poco «antiguo» (es del 10 de diciembre del años pasado) me ha parecido relevante que un medio del masas y ciertamente mainstream como la revista Times dedicase un espacio tan extenso a la educación.
Parece ser que en los Estados Unidos empiezan a oírse voces «autorizadas» que cuestionan el modo en que se está gestionando una crisis de la educación cuyo pistoletazo de salida fue el informe A Nation at Risk, elaborado en los inicios de la era Reagan y que proponía una «vuelta a los orígenes»(Back to Basics), a un refuerzo en los currículums de las materias básicas de lecto-escritura y matemáticas y una férrea política de control de la ‘calidad’ en la enseñanza, que pasa por establecer unos rígidos estándares respecto al currículum. Algunos de aquellos preceptos hace tiempo que también vienen aplicándose en el Reino Unido bajo el mandato de Blair y tuvieron también su reflejo en la polémica Ley Orgánica de Calidad de Educación del PP. Pero mejor hablar más extensamente sobre esto en otra ocasión.

Technorati Tags: , , , ,



El artículo de la revista Time repasa los lugares comunes de una educación para la sociedad de la información en lo que ya se ha dado en llamar, desafortunadamente, ‘school 2.0’: primar el aprendizaje de habilidades cognitivas sobre la adquisición de conocimientos, trabajar en equipo, aprender a aprender, potenciar la inteligencia emocional, aprender a gestionar la información, etc., etc. Puede verse claramente cómo el artículo relaciona cada uno de estos puntos con los ámbitos laborales característicos de la nueva economía en los que serán de utilidad para los estudiantes, remitiéndonos en algún caso al testimonio de altos cargos de importantes empresas.
Dejando a un lado que el artículo obvia cualquier tipo de implicación o relación social, ciudadana o comunitaria de la escuela, cosa que podría ser más o menos accesoria, la contradicción interna del discurso que propone y fomenta el artículo reside en el hecho de que no todos los trabajadores en la sociedad de la información acceden a puestos de trabajo en los que es necesario poner en funcionamiento las «habilidades de la era google».
Tal vez, el primer paso para deshacer esta paradoja sea necesario entender con mayor profundidad y exactitud cual es la función de la educación en el actual sistema de producción del capitalismo globalizado y entender en qué modo la escuela reproduce determinadas formas de dominación social y cultural, a partir de ahí…

Compartir dóna gustet
Leave A Comment


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2021 LaFundició · RSS Feed · Acceder