La Florida-Les Planes

Portada / Distritos portada / La Florida-Les Planes
La Florida-Les Planes
Spread the love

Centro Municipal Ana Díaz Rico
El trabajo en los barrios de Les Planes y La Florida se desarrolla tomando como punto de referencia el Centro Municipal Ana Díaz Rico donde LaFundició llevamos trabajando un año en el proyecto «Desde los bloques «.

http://lafundicio.net/desdelsblocs/ca/

Desde los bloques plantea trabajar en torno a cuál es el imaginario que circula sobre los bloques de la Florida y cómo podemos crear colectivamente un relato plural, complejo y heterogéneo del barrio. A su vez se propone como un proceso de creación colectiva de relatos, representaciones y conocimiento sobre un territorio específico, de creación de situaciones y espacios de encuentro y diálogo entre los colectivos diversos que la habitan.

A partir de esta línea de trabajo donde exploramos herramientas diversas, entre ellas la serigrafía y la radio, empezamos a introducir la posibilidad de tratar sobre los espacios en desuso del barrio. El espacio se abre todos los lunes de 16:30 a 20 h.

Actividades desarrolladas en el Centro Ana Díaz Rico:

  • Debates registrados en el formato de programa de radio.
  • Producción de un mapa textil del barrio, que sirve como espacio de creación colectiva ya la vez dinamiza la conversación alrededor del territorio.
  • Socialización de materiales fruto de la investigación como las propuestas que en diferentes momentos se han realizado para aplicar al espacio de Matacavalls:
  • Proyecto de huerto ecológico. Asociación cultural La Florida Waslala. (Octubre 2008)

En 2008 la asociación cultural de la Florida Waslala trabajó en el diseño de un proyecto de huerto ecológico como herramienta educativa por el barrio señalando los terrenos de Matacavalls como idóneos para la intervención. Esta propuesta estableció un espacio de diálogo con técnicos de la administración con el fin de valorar su viabilidad y los recursos humanos y materiales que requería su implementación y sostenibilidad. Las conversaciones no llegaron a hacer viable el proyecto, que derivó en un momento hacia la realización de un huerto escolar en un espacio residual de la Escuela Menéndez Pidal.

Render del anteproyecto de huerto en la escuela Menendez Pidal firmado por la técnica de medio ambiente del Ayuntamiento de L’Hospitalet Antonia Martínez. (2010).

  • Intervención proyecto grafitti con Creux (2011)

En 2011 se impulsa un proyecto de intervención del espacio a partir del graffiti sobre el muro de Matacavalls con la coordinación de Creux y con la implicación de algunos jóvenes del barrio

Imagen actual, tomada durante los paseos con los alumnos del instituto Fontserè dentro del proceso de investigación SITIOS (2016).

Imagen del proceso de intervención con el graffitero Creux y jóvenes del barrio para revertir la percepción negativa del espacio.

  • Premios FAD (2012)

En el año 2012 dentro del concurso de diseño urbano Rincones Públicos promovido por el FAD para mejorar 12 espacios del área metropolitana de Barcelona se propuso Matacavalls como espacio para tirar propuestas http://fad.cat/raconspublics / 2012 /? p = 167

quedaron finalistas 4 proyectos, pero como en el caso de Waslala no se llevaron a cabo ninguna de las propuestas.

«FLORES EN LA VIA» Proyecto de Jose Xiao Caamaño, David Onieva, Carla Patsí, Anna Altemir, Jasmina Arregui y Lucía Cabot proponía un espacio de cultivo de flores.

«PARQUE LINEAL» Proyecto de Lluís Gotor, Roger Estivill y Enric Gorin.

«JARDINES DE Matacavalls» Proyecto de Joan Delgado García y Tomás de CastroBorregán.

«PRÓXIMA PARADA: ÉXITO» Anna Cartañà, Martha González y Marta Matamala propusieron un proyecto de vivienda social.

Imagen aérea del puente de Matacavalls 1947 y 2007, extraída del bloque L’Hospitalet imágenes retrospectivas de una ciudad.

https://lhospitaletdellobregat.wordpress.com/tag/pont-de-matacavalls/

Espacios identificados:

  • Matacavalls.
Propuestas / debates:

  • La falta de vínculos sociales como factor negativo en el cuidado, el uso y la seguridad del espacio público.
  • La recuperación de la memoria de los espacios públicos; actualización de proyectos e iniciativas anteriores.

Instituto Eduard Fontserè

12, 13 y 14 de diciembre

En colaboración con el equipo directivo del Instituto Fontserè se planifican tres sesiones de trabajo intensivas durante tres mañanas de 8:15 a 14:15 con los tres grupos de 2º de ESO simultáneamente.

Adaptamos la metodología y se contrasta con el equipo docente, finalmente queda de la siguiente manera:

  1. Durante el primer día se realiza una introducción general al proyecto, se presentan los ejemplos de otros proyectos de intervención, se prepara y realiza una salida para la localización y reconocimiento de los espacios.
  2. En la segunda jornada se realizan las propuestas sobre los sitios seleccionados, se confecciona el mapa con las localizaciones para compartir con el barrio y se preparan los contenidos del programa radiofónico.
  3. Finalmente en la tercera se sale de nuevo al espacio público con los mapas, las propuestas y la radio como dispositivo mediante el que conversar con otras vecinas y vecinos.

2º A

Espacios identificados:

  1. Salida del túnel de las vías bajo Matacavalls.
  2. Matacavalls.
  3. Parque de Las Planas: zona cercana al campo de fútbol.
  4. Pl. los bloques de La Florida.
  5. Avda. Cataluña: espacio central.
  6. Espacio triangular cerca de la esquina de la Avda. Cataluña con c / de las Mimosas.
  7. Explanada junto al Mercado del Torrent Gornal.

El grupo se muestra escéptico ante la posibilidad de afectar la configuración y los usos del espacio público. Principalmente el espacio público es un espacio de tránsito y de juego, atravesado por el conflicto: los alumnos insisten en la mejora de los comportamientos cívicos pero son incapaces de imaginar usos colectivos del espacio público que, además, puedan reunir grupos diversos.

Matacavalls apunta como un espacio potencial de intervención por sus características. Esta intervención se considera positiva para erradicar usos considerados nocivos como el consumo de drogas.

2º B

Al proponer a la clase de segundo B identificar espacios, los alumnos no mostraron mucho interés por la propuesta. La mayoría esgrime no conocer lugares «en desuso» y se da la reiteración de algunos sobre los que ya se había conversado en la dinámica como el caso de Matacavalls. Por ello se decide sobre la marcha modificar el proyectado y realizar la salida a la calle como una deriva en lugar de como un recorrido planificado. Una de las consecuencias de ello fue el hecho de que el ámbito de lo que los y las alumnos era considerado como «su barrio» o su territorio pasó a estar menos condicionado por el mapa, por la división administrativa. De esta modificación, resultó un recorrido más libre que discurrió en buena medida por las calles pertenecientes al barrio de San José y por tanto también en el Distrito I. El principal motivo de este desvío era el polo de atracción que significaba para algunas alumnos del skatepark situado en el Parque de la Cabaña. Este espacio, no es usado estrictamente para la práctica deportiva sino también como lugar de encuentro y de»sesioneo», fue elegido por dos alumnos como lugar de intervención. Su motivación no estaba tanto en que se tratara de un lugar en desuso sino como propuesta de mejora para incluir «más bancos y máquinas de ejercicio sencillas» que permitan ejercitar el cuerpo no sólo para el skate o el patinaje sino también para otras actividades de calle tales como el parkour. En contraste, en el barrio de la Florida, apenas hay un espacio reseñado, la hasta ahora ubicación provisional del mercado, y muchas de las calles que administrativamente son parte del distrito son percibidas por los y las jóvenes como pertenecientes a Collblanc o Pubilla Casas . El listado finalmente es el siguiente:

  1. Jardines de Matacavalls
  2. Avda. Vilafranca, 16: Aparcamiento.
  3. Avda. Vilafranca, 28: Nave industrial en estado de aparente abandono.
  4. Avda. Vilafranca, 30: Parque.
  5. Parque de la Cabaña(c/ de Enric Prat de la Riba): Skate Park.
  6. C / Laurel: Patio de la Escuela Joaquín Roura.
  7. Pl. Bloques de la Florida.
  8. C / San Francisco Javier, 22: solar.
  9. C / Teide, 37: Zona ajardinada en la fachada del cementerio municipal.
  10. C / Subur, 29: Zonas ajardinadas.
  11. Avda. Primavera: Ubicación provisional del mercado municipal de la Florida.
  12. Parque de la Paz.

Durante la segunda sesión se trabaja principalmente en la confección del mapa. Aunque tampoco parece que quede del todo clara su utilidad, el hecho de realizar algo colectivamente funciona en la clase. Con algunos momentos de aparente caos, las alumnas y alumnos autoorganizan y muestran interés por la tarea y por el aprendizaje que supone; también dedican la mayoría de ellas y ellos bastante cuidado en la confección de las propuestas, donde destacan dos. Por un lado, el trabajo coordinado de cuatro alumnos por la propuesta en Matacavalls; en el que en principio era un «parque para unicornios» termina por convertirse en un jardín comunitario con mucha presencia de plantas florales donde «cada vecino lleva una». Por otro la propuesta de mejora del Skate Park del Parque de la Cabaña, con bastantes dosis de pragmatismo propone una mejora de un espacio que ya usan los jóvenes (también otras personas, como bien recogen en la ficha)

En la tercera jornada el tiempo compartido en la radio es especialmente aprovechado por las alumnas y alumnos que han mostrado más interés en la propuesta, aquellos que han comprendido que su voz es importante para el proyecto. Durante su intervención coinciden con Bernardino, un vecino que recita de memoria varias poesías que él mismo ha redactado ensalzando su barrio, La Florida. Se da una conversación intergeneracional ciertamente interesante que se recogerá en la web.

2º C

Espacios identificados:

  1. C / Teide, 26: Parking, delante del instituto.
  2. Avda. Vilafranca, 40: Parque al salir del puente sótano de la c / Teide a la derecha.
  3. Avda. Vilafranca, 32: Fábrica abandonada.
  4. Avda. Vilafranca, 26: Fábrica abandonada.
  5. Avda. Vilafranca, 10: Parking de coches anteriormente pistas deportivas.
  6. Espacio entre las casas de la c / Ebro y las vías.
  7. Matacavalls.
  8. Plazas interbloques de los bloques de la Florida. Parterres
  9. Avda. Cataluña: En medio de la Avenida se encuentra el espacio donde estaban los postes de la luz, este espacio rompe la barriada y genera un espacio indefinido.
  10. C / de la Primavera, 4 y 70
  11. Avda. del Torrent Gornal 71 ante el Instituto Pedraforca, triángulo urbanizado con desnivel entre dos calles.
  12. C / Monte, 59: Solar cerrado privado.
  13. C / Juan de Toledo, 5: Solar.
  14. C / Albiol, 21.

Otros espacios que recogemos durante el paseo son los espacios públicos / privados que hay delante de los bloques al inicio de la Avda. Vilafranca como el caso del bloque 4 donde hay delimitadas superficies de calle ante los edificios señaladas como espacio privado.

Durante la segunda sesión de trabajo nos concentramos en la confección de un mapa textil donde poder recoger la información de la salida y las primeras propuestas, se hace difícil pensar en el uso de estos espacios y en el papel de los jóvenes como dinamizadores .

Las conversaciones derivan hacia el imaginario sobre el territorio, si la Florida es un barrio «chungo» y si los jóvenes son «muy malos», la violencia y los pequeños delitos son relatos que nos acompañan durante todo el día en el aula .

A la hora de concretar imaginan espacios lúdicos, con barbacoa, música, espacios para comer y bailar en la calle.

Jornada de socialización

Durante la tercera jornada los tres grupos pasan consecutivamente por el punto informativo frente al mercado de La Florida, donde se instaló uno de los mapas textiles y el equipo de radio. Los y las jóvenes conversan con el equipo de LaFundició sobre el trabajo realizado y se debaten algunos de los planteamientos del proyecto. También se interpela a los vecinos y vecinas, algunos de los cuales intervienen en el programa de radio y dialogan con los jóvenes.

Espacios identificados:

  • Ver listado de cada grupo.
Propuestas / debates:

  • El uso del espacio público como fuente de conflictos y el vínculo social como posible solución.
  • Matacavalls como espacio destacado por su conflictividad al tiempo potencial de mejora.

Never forget to use the Div – Table converter and the online HTML editor to compose perfect articles for your website!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *