Sobre el proyecto

Portada / Qué es portada / Sobre el proyecto
Spread the love

¿Qué es?

LLocs es una iniciativa para pensar con los vecinos y vecinas cómo pueden ser usados y de qué manera pueden ser gestionados aquellos enclaves de la ciudad que, por diferentes motivos, han perdido calidad como espacios públicos.
Cuando hablamos de calidad, lo hacemos en un sentido amplio. Nos referimos, entre otras cuestiones, a la apropiación del espacio, a poder modificarlo y habitarlo por parte de la ciudadanía. Son susceptibles de ello, no sólo los solares o los lugares abandonados, también pueden haber perdido calidad espacios como parques, plazas y otros lugares intervenidos urbanísticamente por muy diversos motivos.

LLOCS surge a iniciativa del Área de coordinación, planificación, desarrollo económico y empleo del Ajuntament de L’Hospitalet, que contacta con el colectivo LaFundició para impulsar un plan de reactivación comunitaria de espacios en desuso.

IMG_20161214_130046684_HDR

¿Cómo se puede participar?

LLOCS es un proceso abierto a todas aquellas personas o grupos que quieran participar. Distinguimos principalmente dos tiempos, pudiendo formar parte de ellos con diferentes grados de implicación:

  • Un tiempo más sostenido y continuado. Que implicaría la colaboración en el grupo motor de alguno de los barrios donde se desarrolla la investigación. En cada barrio se intenta crear un grupo de trabajo que impulse y sea referente del proyecto en el territorio, este puede ser liderado por alguna entidad, grupo formal o informal intentando fomentar la implicación de los centros educativos en el proceso.
  • Un tiempo esporádico. A partir de una primera elaboración de información por parte del grupo motor se diseñarán e implementarán dinámicas de socialización con la intención de recoger las aportaciones de otras personas o colectivos sobre los espacios del barrio.

IMG_20161213_221255292_HDR

¿Cuál es la metodología de trabajo?

Llocs se plantea como una investigación participativa, poniendo en cuestión la figura del experto / experta que diseña propuestas analizando o diagnosticando sobre los barrios y sus vecinos y vecinas con una mirada vertical y unidireccional.

La metodología planteada inicialmente ha sido el punto de partida para el proceso de trabajo con los colectivos y espacios formales donde se ha intervenido. En cada uno de ellos ha sido adaptada a los tiempos y al resto de condicionantes que cada contexto ha planteado, de estas particularidades damos cuenta a lo largo de la memoria.

La metodología de trabajo está organizada en cuatro bloques:

1 Introducción y discusión de categorías y proyectos de referencia

El primer lugar se trata de presentar este esquema de trabajo a los participantes y poder discutirlo y adaptarlo.

La discusión se centra en poner en común el imaginario que el grupo tiene sobre el tema y los términos con los que usualmente se hace referencia a las diferentes tipologías de espacios urbanos. Asimismo se discuten otros modelos de participación ciudadana en la activación de espacios.

A partir de ahí se elaborará la metodología para el trabajo de campo, así como los materiales necesarios, fichas, mapas, indicaciones para recoger la información

Previo a la salida se pueden localizar sobre plano espacios que cumplen las características que requiere nuestra investigación.

2 Rutas

Una vez confrontado el modelo es el momento de salir a la calle para localizar, visitar y explorar los lugares que se consideren susceptibles de ser intervenidos.

IMG_20161212_102358365_HDR


 

 

 

 

 

3 Volcado de información de las rutas

Todos los datos obtenidos durante las rutas son discutidos, reelaborados y volcados sobre diferentes soportes con la intención de facilitar compartirlos en el espacio público. Una de las herramientas para este volcado será Meipi.

Esta plataforma en internet permitirá compartir las localizaciones con técnicos de la administración pública que facilitaran información sobre la situación del espacio en términos de propiedad, calificación del suelo y posibles intervenciones urbanísticas previstas a corto y largo tiempo.

4 Problematización de modelos

Posteriormente en función de lo recaudado en el apartado posibilidades / deseos (ver punto 3) se trabajará sobre ello de forma crítica y creativa, partiendo de la necesidad de reflexionar sobre nuestras propuestas

La elaboración de las propuestas requeriría investigación y debate, así como la elaboración de los materiales para ser compartidas y discutidas con el resto del vecindario.

5 Socialización

Construcción en el espacio público de un dispositivo que interpele a la ciudadanía para confrontar la información elaborada y recoger nuevas aportaciones: lugares que el grupo motor no ha contemplado, información, deseos o propuestas. A su vez la visibilización en el espacio público hace que el proyecto tenga repercusión sobre la esfera pública, y propicia la reflexión sobre esta.

Los parámetros de la investigación. ¿Qué información se pretende recoger?

La investigación se articula en torno al grupo motor, pero también de los espacios. La descripción de los mismos se realiza a través de diferentes parámetros. Se trata de localizar lugares susceptibles de intervención en función de:

  • El tipo de propiedad y calificación del suelo.
  • La existencia de un tejido organizado que reclama o en potencia podría reclamar o liderar el proceso de activación de un espacio concreto.

La ficha con que han trabajado los diferentes grupos contiene además las siguientes categorías de información:

  • Descripción libre del espacio.
  • Grado de intervención de la administración: alto / medio / bajo.
  • Acceso.
  • Memoria del espacio.
  • Usos actuales.
  • Posibilidades / deseos.
  • Necesidades asociadas a cada posibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *