Bellvitge-el Gornal

Portada / Distritos portada / Bellvitge-el Gornal
Bellvitge-el Gornal
Spread the love

La presentación al Consejo de Distrito abrió el interés por parte de la Fundación La Viña para buscar maneras de colaborar con el proyecto LLOCS.
En principio se pensó con diferentes grupos de adultos: el grupo de alfabetización en castellano que imparte en Bellvitge y el Gornal y el Grupo de mujeres que se reúnen los martes por la mañana a la PArroquia Virgen de Bellvitge .

Tras conversaciones con la coordinadora de la línea de acompañamiento, formación y promoción de personas adultas, Beatriz Gutiérrez y las personas que conducen los grupos (Mari Ángeles Carpintero y Concha Gassó) se realizó una sesión de discusión con el grupo de mujeres y consideramos que el grupo de alfabetización de castellano se sumara a las actividades que se realizaran en la calle con un carácter más lúdico, para poder ayudar a la socialización de los nuevos vecinos y vecinas y facilitar espacios de conversación más distendidos.

Por otra parte se iniciaron conversaciones con los espacios de educación informal Estallido y Pedazos para valorar cómo trabajar con los niños y niñas y con el Institut Bellvitge.

Desde el grupo Bellvitge50 se hace llegar vía mail la propuesta a todas las escuelas y centros educativos del barrio durante el mes de octubre.

Grupo de mujeres de la parroquia Virgen de Bellvitge

Sesión detrabajo: Martes 18 de octubre (10-12 h)

La sesión se articula como grupo de discusión. Una vez presentada la propuesta, se establece un debate sobre la consideración de espacio vacío, salen definiciones como «espacio abandonado», «espacio lleno de basura»… y aparecen dudas sobre aquellos espacios urbanizados que no acogen demasiada actividad: si los podemos tratar en esta investigación, bajo qué categoría y cómo se podrían dar los procesos de mejora implicando a las comunidades.

Espacio detrás de la escuela Padre Enrique deOssó.
Espacio detrás de la escuela Padre Enrique deOssó.

Unos de los espacios «residuales» que generan más interés son los parterres de los bloques de Bellvitge (aligual que los bloques de laFlorida). Eneste espacio habitualmente ajardinado delante de las edificaciones aporta una dimensión humana y una peculiaridad en el barrio. La gente mayor de Bellvitge recuerda los concursos organizados por las asociaciones vecinales para escoger el mejor jardín, y el cuidado que ponía cada comunidad en este espacio. Hoy se pueden ver parterres con cemento, otros abandonados y otros que aún se mantienenajardinados.

Una de las mujeres del grupo comparte su inquietud personal por jardín de su edificio, en el número 20 de laAvenida Europa, y las discusiones dentro de la comunidad con posicionamientos enfrentados con marcado carácter degénero: la mayoría de hombres, entre ellos el presidente de la comunidad, optan por la cimentación del parterre, en cambio, la mayoría de mujeres defienden la necesidad del jardín.

Se establece una pequeña discusión, sobre las competencias públicas/ privadas sobre este espacio y se encuentra interesante explorar posibilidades. Se tira la pregunta por si pOdria el Ayuntamiento sancionar la cimentación de los parterres?

Algunas de las preguntas que aparecen durante las conversaciones y debatesson: qué papel té la ciudadanía en la activación de nuevos imaginarios sobre el espaciopúblico? qué podemos hacer cada uno / cada una y cómo hacerlo juntos /juntas?

Un tercer espacio que aparece en la conversación ás el espacio donde se encuentran las torres de luz de Endesa y algunos huertos urbanos informales, en la Travessera Industrial, el grupo manifiesta que percibe el espacio como un lugar que genera desconfianza, hace miedo y como se plantea en el grupo como se podría revertir esta sensación.

Espacios identificados:

  • Parterres comunitarios.
  • Espacios interbloques.
  • Huertos urbanos de la Travesía Industrial.
Propuestas / debates:

  • Ajardinamiento de los parterres comunitarios.
  • Uso de los espacios interbloques.

Instituto Bellvitge

El trabajo enelinstituto Bellvitge articula de octubre a diciembre dentro de la asignatura de plástica de PrimerodeESO,con el grupo de la profesora Ana Recio.

Sesiones de trabajo en el aula

Las sesiones de trabajo en el aula parten del debate sobre la propuesta de LLOCS,la cartografía de espacios que los niños y niñas consideran que podrían entenderse como espacios en Desúsi la organización de ideas para su activación.

Relato del primer día de LLOCS en el Instituto Bellvitge

Empezamos la propuesta LLOCS en el Instituto Bellvitge, son las 12 y es la última hora de la mañana, esto hace que el aula esté inquieta, cansada, aburrida …

Aaron entra en clase manifestando este malestar: -Me aburrido, me aburrido, me aburrido. ..Más aburrido todo el día.

La propuesta de LLOCS pretende invitar al grupo a compartir sus saberes en torno a los espacios del barrio y repensar qué supone nombrarlos como espacios en desuso, espacios residuales o espacios libres …

Empezamos a localizar en un mapa del barrio aquellos lugares que creyen que podrían tener un uso más rico yplural; pronto aparecen solares y descampados, pero entre las propuestas del grupo se habla de dos espacios con otraspeculiaridades: Aaron propone los centros educativos como espacios en desdeús durante muchas horas del día, expone que están cerrados por el barrio y que podrían ofrecer otros usos. Ya existe en algunos centros de la ciudad la propuesta de patios abiertos, pero entender el centro como un espacio con más posibilidades que el patio para ofrecer al vecindario parece interesante.

Otro niño propone la Plaza de la Cultura, que describe como una explanada de cemento que la gente sólo atraviesa para ir de un lado a otra.

Por parejas nos ponemos a trabajar en los espacios que han salido, como son? Que sucede en estos espacios? Como nos los imaginamos? Así termina la mañana inquietos con ganas de salir a la calle.

11218348666_67e69f3977_o
Camp de fútbol en el emplazamiento de la actual Plaza de la Cultura. Fuente: Foto de José María Crespo Pérez el enFlickrdelgrupo Bellvitge50.

 

Imagen de la Plaza de la Cultura, al ser un campo de fútbol se convirtió en un espacio lleno de escombros que sirvió como pista de motocross. Fuente: Facebook del grupo Bellvitge50.
Imagen de la Plaza de la Cultura, al ser un campo de fútbol se convirtió en un espacio lleno de escombros que sirvió como pista de motocross. Fuente: Facebook del grupo Bellvitge50.

Los espacios para debatir dentro de la investigación que aparecen en estas sesiones son:

  1. Espacio al lado del campo de béisbol.
  2. Espacio entre el Instituto Europa y la guardería del paseo.
  3. Espacio al lado del campo de rugby.
  4. Espacio entre la escuela Ramon Muntaner y el ambulatorio.
  5. Espacio al lado de las vías entre Bellvitge y el Gornal.
  6. La plaza de la cultura.
  7. Las escuelas.

Primeras propuestas

Las primeras propuestas que motivan a los jóvenes están vinculadasal deporte: un campo de fútbol, un campo de tenis,pista deunaskate … Problematitzem el hecho de cómo dinamizar estos espacios y su uso deportivo, preservando el carácter libre de los espacios, ás decir sin intervenciones constructivas que imposibilitin otros usos.

También se qüestión que todas las propuestas respondan a deseos individuales, sin tener en consideraciónó los de otras personas y colectivos, es decir sin unavisión comunitariaàría y plural.

Por último se hace defícil pesar en el rol de laAdministración más allá de pedirle que haga estos espacios y en un rol más proactivo de los propios jóvenes en su construcción.

Como referentes que pueden ayudar a abrir imaginarios presentem el proyectos «Quito Êtro Fuerte»y «SK8 + U Arbúcies».

Quito Être Fort: Grupo de jóvenes autoorganizado para la práctica del parkour en la ciudad de Quito. Recibe el apoyo del Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Organizan formaciones y rutas caminatas en la ciudad para todos los niveles y edades. El espacio residual que rodeaba el Centro de arte Contemporáneo fue intervenido con el diseño de estructuras ligeras para el entrenamiento abierto y público que el grupo dinamiza semanalmente para diferentes niveles.

maxresdefault

https://www.facebook.com/quitoetrefort/

SK8 + UArbúcies:Parque de skate construido por un grupo de jóvenes de Arbúcies en colaboración con el colectivo de arquitectura Straddle3 y con el apoyo de la Ayuntamiento de Arbúcies.

arbucies1

arbucies2

Ruta y deriva (24 de noviembre)

Salimos a la calle con la ruta preestablecida en relación a los lugares señalados por los niños y niñas, durante el paseo recogemos otros espacios que a priori no habíamos localizado y hablamos con vecinos recogiendo sus impresiones.

bellvitge6

El espacio residual que queda al lado de las vías del tren llama la atención. Desde hace cinco años se desarrollan torneosdeun deporte conocido como «Pikivoley» o «futvoley» con una fuerte presencia de personas venidas de Panamá y conconexión con otros espacios:dela ciudad (en el barrio de Pubillas Casas) yde otras zonas del áreametropolitana.

Hablamos con uno de los chicos que se encarga de habilitar el terreno, como que ha llovido esteà intentando sacar el agua, nos cuenta que viernes y sábados por la tarde ás cuando se concentra la actividad más pública y que en las conversaciones con la administración no han sidofructíferas,pero que les gustaría encontrar formas para mejorar este espacio.

bellvitge 7

https://www.facebook.com/Piki-Voley-Barcelona-Bellvitge-927779177299259/?fref=ts

Socialización de la investigación y elaboración del punto de información en el Centro Cultural de Bellvitge-el Gornal (1 y 15 de diciembre)

Finalmente, las dos últimas sesiones de trabajo se dedican a formalizar un punto de información en el Centro Cultural Bellvitge-Gornal el que los jóvenes cuentan su investigación y las propuestas de actuación que han pensado para los diferentes espacios.

bellvitge 8

bellvitge 9

Espacios identificados:

  • Espacio al lado del campo de béisbol.
  • Espacio entre el Instituto Europa y la guardería del paseo.
  • Espacio al lado del campo de rugby.
  • Espacio entre la escuela Ramon Muntaner y el ambulatorio.
  • Espacio al lado de las vías entre Bellvitge y el Gornal.
  • La plaza de la cultura.
  • Centros educativos.
Propuestas / debates:

  • Uso de los equipamientos educativos fuera del horario lectivo.
  • Deseos e intereses individuales vs. colectivos / comunitarios.
  • Uso deportivo informal y autoorganizado del espacio junto a las vías.
  • Nuevos imaginarios en el uso del barrio. Ruta de parkour para Bellvitge.
  • Co-responsabilidad administración / ciudadanía.

Centro Abierto y de Esparcimiento Pedazos

Trabajo con el grupo joven de Pedazos que se encuentra todas las tardes en el espacio de la Fundación La Viña de la calle de los Desdeempenratas en el Gornal.

Se plantea trabajar en 5 sesiones, durante los meses de novdiciembre ydiciembre,los viernes por la tarde de 18 a 20 h.

Durante la primera sesión, como con los otros grupos, se presenta la propuesta y se recogen las primeras impresiones, si tienesseñalan sobre el mapa los espacios que los jóvenes consideran pertinentes para trabajar.

El primer tema que ocupa la conversación ás:¿Qué sucede si señalan espacios residuales donde si que hayactividades, precisamente aquellas formas excluidas de otros espacios másurbanizados? Taliacomenta: «No,estos Espacios no, que las venderán a cortes el rollo.»Listado

de espacios

  • Espacio junto a las vías entre Bellvitge y el Gornal
  • Espacio residual a un lado de la Escuela El Gornal, espacio urbanizado de bajo uso en el cruce entre la c / Aprestadora y la Avda. Carmen Amaya.
  • Solar con valla roja, C / Jerusalén, 26.
  • C / Primero de Mayo, cerca del número 31: dos solares, uno frente al otro.

Paseo por los espacios residuales

El paseo se inicia con la ruta que marcan los espacios que habíamos señalado en la sesión anterior; los jóvenes saben cómo acceder al solar de la calle Jerusalén y nos cuentan cómo pasan tiempo allí. Después, el camino nos lleva hacia la zona de Plaza Europa, muchos de los hoteles y edificios tienen grandes espacios a su alrededor, algunas zonas verdes, hablamos de sus usos y algunos jóvenes comentan cómo ven gente de las oficinas utilizándolas para picnics al mediodía y como ellos y ellas también hacen uso para sus sesiones fotográficas, el hotel de las palmeras es uno los emplazamientos que más les gusta.

El grupo de Pedazos está bastante agobiado por el tema de la escuela, las notas y su futuro académico. Durante una de las sesiones de trabajo su desazón llena el espacio de diálogo, al concluir se plantea la posibilidad de que alguno de estos espacios se pudiera utilizar a modo de ágora para hablar estos temas y poder imaginar otras formas de aprender.

Imagen de los jóvenes dentro de los solar de la c / Jerusalén.
Imagen de los jóvenes dentro de los solar de la c / Jerusalén.
Espacios identificados:

  • Espacio al lado de las vías entre Bellvitge y el Gornal
  • Espacio residual a un lado de la Escuela El Gornal, espacio urbanizado de bajo uso en el cruce entre la c / Aprestadora y la Avda. Carmen Amaya.
  • Solar con valla roja, C / Jerusalén, 26.
Propuestas / debates:

  • Los usos informales de los espacios no urbanizados y su relación con la administración como reguladora del espacio público.
  • Espacio de experimentación y debate en torno al aprendizaje y el sistema educativo.

Centro Educativo Esclat

La actuación en el parterre de Prado 11 tiene su línea genealógica previa al trabajo realizado dentro del proyecto LLOCS. Desde que se constituye LaFundició en 2006 el trabajo de la cooperativa discurre impulsando procesos educativos y culturales sensibles a la especificidad de los territorios en los que se desarrollaban en colaboración con agentes locales -personas, grupos informales, instituciones y colectivos. En 2013 el colectivo decide  explorar las posibilidades que puede ofrecer el hecho de disponer de un espacio propio, un espacio físico, localizado en un territorio específico, e investigar de qué procesos y colaboraciones podemos formar parte en la construcción de su tejido cultural y social; por lo que alquila el bajo 2 del número 11 de la calle Prat en Bellvitge. La especial contexto del bajo, hizo que poco a poco toda la dinámica del espacio tuviera que ir adaptándose a un hecho ineludible: los números 11 y 13 de la calle Prat son viviendas sociales y conforman una especie de » mini-gueto «dentro del barrio.

El uso intensivo que hacen los vecinos del bloque y el descuido del espacio ante el aspecto cuidado que presentan muchos de los parterres de Bellvitge llevaron a pensar que la modificación de los mismos con los vecinos podría ser una oportunidad para articular la comunidad . Tras unas largas negociaciones con diferentes estamentos e interlocutores de la concejalía de urbanismo se consiguieron los permisos necesarios para intervenir en ellos.

La aparición en paralelo de la oportunidad del proyecto LLOCS nos llevó a buscar sinergias incorporando «el arreglo de los parterres de Prado 11» como una especie de iniciativa piloto, un lugar en el que ensayar las formas de trabajo con la comunidad que podrían darse a la hora de activar los espacios en desuso seleccionados en los diferentes barrios. El trabajo se está llevando a cabo con la colaboración de Raquel Jiménez, ambientóloga y «huertana urbana», según sus propias palabras, y con las y los jóvenes usuarios del Centro EducativoEstallido.Además se convoca abiertamente a la participación haciendo difusión mediante cartelería y en las redes sociales y esto hace que se sumen tanto otros niños y jóvenes como algunos otros vecinos y vecinas del barrio.

El proceso se está desarrollando combinando dos esferas de actuación. Por un lado, la realización desde el inicio de diferentes trabajos concretos de pequeña escala. Estas intervenciones puntuando un trabajo de diseño global que incluye el diseño y la dinamización del uso y la gestión del espacio. Hasta ahora se han desarrollado las siguientes actividades y actuaciones:

  • Reuniones de vecinos para informar del inicio y del avance del proyecto.
  • La realización de un banco. Las vecinas y vecinos hacen uso de los poyos de ladrillo para sentarse en la portería, una mínima intervención en el espacio incorporando un tablero de madera para este uso informal y en principio no previsto por el diseño del espacio.
  • Un hotel de insectos. Que entre otras cosas funciona como metáfora de la intervención de los parterres como ecosistema de colaboraciones y agenciamientos.
  • Un taller de confección de ungüentos con plantas aromáticas. Con ello se hace visible un uso concreto de las posibles plantas del parterre y se empieza a pensar en su selección.
  • Sesiones de discusión colectiva de diseño y de los roles necesarios para el sostenimiento del espacio como algo vivo.
  • Una visita al Jardín Botánico de Barcelona, donde la propia Raquel Jiménez trabajó con anterioridad, para recoger ideas sobre posibles plantas y para conocer el hotel de insectos que allí existe.
Espacios identificados:

  • Parterre c / Prado, 11, Bellvitge
Propuestas / debates:

  • Usos comunitarios del espacio público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *