[Radio] Nueva programación especial de invierno

Home / Portfolio / [Radio] Nueva programación especial de invierno

Banner-Radio-Des-dels-blocs-hivernFB

Hoy iniciamos una nueva programación especial (de invierno) en la Ràdio Des dels blocs: tendremos como invitado especial al antropólogo Óscar López para charlar con él sobre la comunidad gitana rumana y el acceso a la vivienda.

La población gitana de origen rumano es probablemente el colectivo social más demonizado. En barrios de la periferia urbana como La Florida, en los que comparten el espacio público con otros sectores de población vulnerabilizada, son percibidos como delincuentes e incívicos aunque prácticamente desconocemos todo sobre quiénes son y cómo viven estas personas.

En gran medida, el colectivo gitano de origen rumano arrastra una historia secular de persecución y estigmatización, que les ha llevado a vivir en los márgenes de la sociedad, e incluso a rechazar cualquier forma institucional de control social.

Iniciamos así un ciclo que quiere abordar a lo largo de las próximas semanas temas relacionados con la estigmatización de los sectores más precarios y vulnerabilizados de nuestros barrios, de las clases populares, así como las formas de violencia sistémica o institucional a las que estos se ven sometidos. Temas polémicos pero que es necesario tratar en un momento en que las clases dominantes azuzan la guerra fratricida de los que sufren la precarización y la desposesión contra las personas migrantes y sus descendientes. Una guerra que, obviamente, está atravesada por cuestiones de clase y también raciales.

Os dejamos la lista prevista de temas y de invitados e invitadas a charlar en esta nueva programación especial de invierno en la Ràdio desde los bloques de La Florida:

22.01.18 — Óscar López. Comunidad gitano-rumana y acceso a la vivienda
26.01.18 — Proyección del documental 15 anys a Venus, de Mariona Giner y Sergi Pujolar
29.01.18 — Alencop Cooperativa. ¿Cómo generamos economía social y sostenible en los barrios?
12.02.18 — Rosa Gómez Villoro (Marea Turquesa). La lucha por los hijos tutelados

This entry was posted in . Bookmark the permalink.