[Radio] ‘La escuela’ | Programa especial

Home / Portfolio / [Radio] ‘La escuela’ | Programa especial

Desdelslocs_julio_PROGRAMA_4_escuela

Volvemos a la carga con los programas especiales de la Ràdio Des dels blocs que grabamos el pasado verano en los bloques de La Florida, en colaboración con el Centre Municipal Ana Díaz Rico.

El programa que publicamos hoy nos parece especial por dos motivos: por su pertinencia y por su emotividad. Pertinente porque aborda la cuestión de la educación en los bloques y la vinculación de las instituciones educativas con su contexto social en un momento, el actual, en que la concepción tecnocrática y burocrática de la educación impuesta a los centros educativos tiende a dificultar los lazos de la escuela con las comunidades que la transitan; y emotivo porque el programa fue el reencuentro ¡50 años más tarde! de Maria Ventura, maestra de la antigua Escuela Pomezia, con algunos de sus antiguos alumnos.

La Escuela Pomezia se abrió en los bloques de la Florida a principios de los 60 y permaneció activa durante más o menos una década como escuela puente dirigida a un alumnado que no había ingresado en el sistema educativo reglado. Atendió especialmente a niños y niñas de los bloques de la Florida y de Can Vidalet; por un lado los bloques acogieron a población llegada de distintos asentamientos de barracas como el Somorrostro o Montjuïc, y por el otro en el propio barrio de Can Vidalet las barracas empezaron a proliferar a mediados de los 50. Es significativo que una gran parte del alumnado de la escuela Pomezia fuera gitano. Maria Ventura fue también la profesora responsable de la escuela Lachó Bají en el asentamiento de La Cadena, al sur de la Gran Vía, escuela a la que dedicamos uno de los cuatro posters que publicamos recientemente con motivo del Rromano kidipen en La Virreina Centre de la Imatge.

Nos acompaña en el programa Josep Maria Almacellas, actual director del Institut Eduard Fontserè, centro de educación secundaria al que acuden buena parte de los jóvenes que viven en los bloques de la Florida. El instituto afronta los retos que plantea la segregación racial y de clase que se da en este como en muchos otros centros educativos de L’Hospitalet y de las periferias urbanas*. Parte de las estrategias imprescindibles para afrontar esta situación pasan por el reconocimiento de la diversidad cultural y el valor de todas las identidades culturales, el análisis de las desigualdades sociales que condicionan la vida de las personas y las comunidades por motivos de clase, raza o género, y la vinculación del centro educativo con su contexto más próximo, aquel que habitan sus alumnos y alumnas.

Nos parece interesante la vinculación de la situación y circunstancias de la escuela Pomezia con las del Institut Eduard Fontserè, la reflexión sobre el pasado para pensar el presente, en este caso, de la educación en las periferias urbanas. ¡Que disfrutéis del programa!

–––––––

*A este respecto es interesante escuchar la intervención de Andreu Termes en la sesión del curso “La revancha de las periferias” dedicada a la educación: https://soundcloud.com/fundaciondeloscomunes/s-3-la-escuela-ascensor-social-o-motor-de-la-desigualdad-con-la-x-groga-de-lh-andreu-termes?in=fundaciondeloscomunes/sets/la-revancha-de-las-periferias)

This entry was posted in . Bookmark the permalink.