Ràdio Des dels blocs 2019: Justicia energética

Home / Portfolio / Ràdio Des dels blocs 2019: Justicia energética

Ya tenéis disponible el podcast de la charla que mantuvimos con Eugenio Cea (Assat50),  Laura Alzamora (Fundació La Vinya), María Campuzano (Alianza contra la Pobreza Energética) y Ana Enguita (ABD-Comunitat Activa), así como vecinas de los Bloques que se acercaron a nuestros micrófonos el pasado 25 de febrero en la Ràdio Des dels blocs, y en la que hablamos extensamente sobre la justicia energética.

La imposibilidad de acceder a suministros básicos es un problema cada vez más acuciante y extendido en los barrios más populares de ciudades como L’Hospitalet. 

La llamada “pobreza energética” es una de las expresiones más visibles y penosas del conflicto que el capital ha emprendido contra la vida misma: el ánimo de lucro desmesurado del oligopolio energético pasa por encima de necesidades tan básicas como el acceso al agua, la luz o el calor. Como decíamos durante el programa, el derecho a una vivienda digna debería incluir las condiciones energéticas que garantizan unas condiciones de vida también dignas. 

¿Qué podemos hacer ante esta situación? En respuesta a esta pregunta se lanzaron análisis y propuestas muy claros: Nos enfrentamos a grandes intereses privados que además se ven respaldados en no pocas ocasiones por los poderes públicos. Sólo mediante la autoformación, la unión y la organización vecinal y comunitaria tenemos alguna posibilidad de combatir esta situación, tanto para paliar sus consecuencias inmediatas y cotidianas, como para revertirla a largo plazo influyendo en las políticas públicas.

Sin las condiciones materiales necesarias para sostener una vida digna no son posibles la justicia ni la democracia, de modo que es mucho lo que nos jugamos.

Aprovechamos para recordar que mañana 7 de marzo ABD-Comunitat Activa convoca un encuentro en la Biblioteca Josep Janés (c/ Dr. Martí i Julià, 33, L’Hospitalet) abierto a entidades y organizaciones implicadas en la reivindicación de la justicia energética.

This entry was posted in . Bookmark the permalink.