Los fanzines del Laboratori Editorial de la Biblioteca La Florida

Home / Portfolio / Los fanzines del Laboratori Editorial de la Biblioteca La Florida

Los miércoles de 17 a 19 h, en la Biblioteca La Florida (L’Hospitalet), abrimos el Laboratori Editorial, un espacio en el que experimentar con historias. A ese espacio han venido acudiendo regularmente un grupo de niños y niñas de los barrios de La Florida y Les Planes, niños y niñas que van a la biblioteca después del cole, simplemente para estar allí, en un sitio resguardado en el que, además, pueden acceder a la lectura, a internet, ver películas o pasar el rato con amigos y amigas.

Fruto del trabajo con los niños y niñas son los dos fanzines que os presentamos ahora, editados en colaboración con Ediciones Caseras.

Nuestra primera propuesta, para conocernos y producir algo juntas, fue hacer un cadáver exquisito: que es un juego inventado por los surrealistas, en que un grupo dibuja o escribe una composición en secuencia.

Sobre un papel una persona comienza dibujando o escribiendo una frase que luego esconde doblándolo y entrega a otra persona para que continúe la composición, sin ver lo que hay previamente escrito o dibujado. En el caso de los dibujos, cada persona debe dejar a la vista una o dos líneas para que se pueda conectar el dibujo siguiente.
En el cadáver exquisito se pueden acordar los temas de la secuencia. En nuestros dibujos, acordamos que: en el primero hiciéramos cualquier tipo de sombrero, en el segundo una cara, en el tercero un torso, en el cuarto unas piernas y en el quinto unos pies. Por supuesto toda regla se podía quebrar y que la espontaneidad fluyera.
Al terminar de dibujar y escribir se revela la composición, desdoblando todo el papel, los resultados suelen ser muy graciosos pero también se descubren conexiones que no te esperabas.

Participantes: Adam, Hugo, Jennifer, Kate, Aya, Chay,a, Noor, Faizan, María, Alex, Justin, Kama, Carmen, Meritxell, Mariló, Carmela.

Uno de esos miércoles en el Laboratori Editorial tuvimos la idea de practicar con henna. Entonces Mariló habló con Julia para que nos ayudara porque ella sabía del tema y tenia el material para que todas lo probáramos. Ese día hicimos distintos diseños, que iban desde los tradicionales arreglos florales a escribir nombres en el antebrazo, Alex, Justin, Jennifer, Noor y Faizan a modo de homenaje decidieron tatuarse los nombres de sus madres porque son personas muy valiosas para ellos. Kama en cambio quiso que escribiéramos su nombre para enseñarnos el valor que tiene su nombre para ella. En este Fanzine les queremos mostrar los distintos diseños que nos hicimos y contarles con imágenes lo que fue esta experiencia. En el grupo somos personas de muchos países distintos y algunas ya conocían la técnica porque lo habían hecho en su entorno familiar y otros lo habían visto pero nunca tuvieron la oportunidad de hacerlo y ese día mediante la practica y las conversaciones entremedio tuvimos la oportunidad de acercarnos y conocernos un poco más.

Participantes: Leslie, Jennifer, Kate, Aya, Chay,a, Noor, Faizan, María, Alex, Justin, Kama, Carmen, Meritxell, Mariló, Carmela, Julia, Candela.

 

 

This entry was posted in . Bookmark the permalink.