Jóvenes y derecho a la ciudad. Programa 1 — estiu 2018

Home / Portfolio / Jóvenes y derecho a la ciudad. Programa 1 — estiu 2018

Empezamos a compartir los programas del ciclo dedicado a debatir y pensar colectivamente sobre espacio público y derecho a la ciudad que organizamos el pasado verano en la Ràdio Des dels blocs. Los programas, que grabamos en la calle, como hacemos habitualmente, se centran en esta cuestión en un momento en que el Plan de Intervención Integral está aterrizando en los bloques de La Florida.
 
En muchos barrios la presencia de jóvenes en la calle es socialmente percibida con recelo, más aún cuando a la condición de joven se suma la racialización de los individuos o los colectivos. Habitualmente las quejas se centran en la falta de civismo de lxs jóvenes y en la inseguridad, y no suelen entrar a analizar las causas estructurales de los comportamientos individuales o grupales.
 
Para preguntarnos sobre todas estas cuestiones invitamos a Senén Roy, uno de lxs responsables de KN60Lab, un interesantísimo proyecto que se desarrolla en la Rambla del Raval de Barcelona y que propone formas de organización colectiva y autogestión del tiempo de ocio por parte de lxs jóvenes, así como de ocupación del espacio público. 
 
Senen estuvo acompañado por Camilo Jaime, miembro de la Comisión de jóvenes y fiestas de la AViV La Florida; y al debate se sumaron, de forma improvisada, como suele ser en la Ràdio Des dels blocs: Raúl Rubio, coordinador del Centre Municipal Ana Díaz Rico; Eva Alba, socia de la cooperativa Brotes, quien desarrolla un trabajo entorno a los cuidados comunitarios y el espacio público con mujeres del barrio; José Antonio Contreras, miembro como Camilo de la AViV La Florida; Elhadj Bailo, uno de los jóvenes africanos encerrados en la Tancada per drets que reivindica derechos para las personas en situación de migración de L’Hospitalet; y otrxs vecinxs que se acercaron a los micrófonos de la Ràdio Des dels blocs.
This entry was posted in . Bookmark the permalink.