Taller de historia de La Bomba, Can Pi y La Cadena

Cuando:
29 junio, 2017 a las 6:00 pm – 8:00 pm
2017-06-29T18:00:00+02:00
2017-06-29T20:00:00+02:00
Donde:
Centre Cultural Bellvitge-el Gornal
Plaza Cultura
1, 08907 L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Barcelona
España
Precio:
Gratis
Contacto:
Taller de historia cartel Bellvitge5-ESP
Retomamos el Taller de historia de los barrios de La Bomba, Can Pi y La Cadena, ahora todos los jueves de 6 a 8 de la tarde y en el Centre Cultural Bellvitge-el Gornal, empezamos el próximo jueves 2 de marzo, con este espacio dedicado a la recuperación de la memoria de los barrios de barracas de L’Hospitalet. Si quieres aportar tu testimonio y colaborar en la escritura de una historia de la ciudad informal en L’Hospitalet pásate por el Centre Cultural Bellvitge-el Gornal (aquí tienes un mapa).
¿Porqué recuperar la memoria de las barracas?
La historia del barraquismo ha sido omitida durante décadas; éste ha sido considerado un episodio irrelevante al tiempo que vergonzante de un pasado ya muy lejano que debíamos olvidar. Sin embargo podemos entender la historia de las barracas como una historia de lucha por la dignidad protagonizada por los grupos sociales más empobrecidos y al mismo tiempo reconocer el valor de unos hombres y mujeres que contribuyeron significativamente a construir la ciudad que hoy habitamos. El CICdB tiene como objetivo reintroducir la memoria de las barracas en la esfera pública y en el imaginario colectivo.
¿Qué hemos hecho en el taller de historia hasta ahora?
Hasta la fecha hemos hecho un mapa de La Bomba y parte de Can Pi en el que hemos localizado a las familias que desde 1955 a 1976 habitaron estas barriadas; hemos digitalizado una cantidad importante de fotografías y documentos que formarán el futuro archivo del CICdB; y hemos lanzado el número 0 de los boletines del CICdB que podéis consultar aquí —y los números 1 y 2 están en preparación.
¿Qué es un Taller de historia? 
Los talleres de historia aparecen en Reino Unido a finales de los años 60 como un movimiento impulsado por el Ruskin College Oxford, que proponía democratizar la Historia y dar pie a una historia escrita ‘desde abajo’, por la gente. El Taller de historia es un lugar de encuentro para pensar y escribir la historia entre todos y todas.
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2017 LaFundició · RSS Feed · Acceder